Información sobre el coronavirus

El COFC está difundiendo información sanitaria actualizada desde los primeros casos de coronavirus, tanto para población en general como para sanitarios

Desde que a principios de año saltaran las primeras noticias de expansión del coronavirus, el colectivo farmacéutico, consciente de su red de farmacias que es muchas veces el punto sanitario más accesible a la población, ha recopilado y difundido información contrastada.

El objetivo es contribuir a la tranquilidad de la población, evitar la desinformación o los bulos, y hacer llegar de primera mano a los pacientes las pautas sanitarias consensuadas por las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico.

En esta línea, el COFC ha hecho un esfuerzo informativo por difundir, a través de circulares e información abierta al ciudadano, las pautas preventivas necesarias para hacer frente a este virus. Desde aquí puedes acceder también a la información publicada a día de hoy.

Campaña "Protégete tú para proteger a los demás"

La campaña nace para dar respuesta a demandas de información y necesidad de comunicar pautas en las farmacias. Estos establecimientos están ahora en primera línea, puesto que son un punto sanitario accesible y de cercanía, y serán muchos los pacientes que en estos días pasen a retirar medicación o a consultar dudas.

Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas o qué medidas tomar para evitar su transmisión es parte de la información que se quiere trasladar así como la técnica correcta del lavado de manos.

Precauciones para las farmacias

El personal sanitario ejerciente en las farmacias, servicio básico y fundamental que sigue en funcionamiento durante este estado de alarma, ha implementado también su protocolo de actuación ante esta crisis sanitaria.

De ahí que se hayan elaborado carteles con pautas para pacientes que acuden a las farmacias. Se establecen así cupos de personas que acceden al recinto, distancias de seguridad y pautas preventivas que estarán disponibles entre los materiales descargables de esta campaña en breve.

Material adicional

Como parte de la campaña sobre coronavirus en el COFC queremos seguir aportando materiales que puedan servir de utilidad para diferentes colectivos. Es el caso de comunidades de vecinos, con carteles en castellano y gallego para prevenir contagios en zonas de uso común. O también las tiendas de primera necesidad que en estos días tienen que abrir sus puertas.

Pautas de higiene, medidas de seguridad en lo referente a aforos, recomendaciones básicas plasmadas en un cartel para descargar e imprimir y también una hoja con recomendaciones como evitar usar el móvil o lavarnos previamente las manos, cuidar las distancias de seguridad, enviar al domicilio a cualquier trabajador que presente síntomas. Asimismo se dan algunas pautas para la limpieza de superficies con detergente, o desinfección con lejía diluida en agua y durante al menos 1 minuto.

Video #NoBajamosLaGuardia

Además de los carteles, consejos y pautas que puedes descargar en los documentos adjuntos ponemos a vuestra disposición un vídeo por si lo queréis poner en las pantallas de la farmacia. Para descargarlo pulsa con el botón derecho del ratón y escoge la opción "guardar como" o "guardar enlace como".

Link para descargar el vídeo <- haz clic con el botón derecho del ratón y escoge la opción "guardar como" o "guardar enlace como"