Campaña "Toma Bien la Medicación"

Las farmacias de la provincia muestran estos días una campaña para fomentar la adherencia a los tratamientos

Esta mañana se ha presentado en el COFC una campaña centrada en la adherencia a los tratamientos que se ha remitido a las 572 farmacias de la provincia de A Coruña. Bajo el lema “No seas rosmón y toma bien la medicación” tratarán de concienciar a los pacientes de la importancia de seguir la pauta médica.

Además de los problemas para la salud o el control de las enfermedades, algunos estudios ponen de manifiesto que la falta de adherencia supone un coste de unos 125.000 millones de euros y unas 200.000 muertes al año en Europa.

Algunos de los factores que afectan a la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos tienen relación directa con éste, con el propio tratamiento, la enfermedad, los sanitarios que lo tratan o los factores socioeconómicos. En este punto y respecto al cuestionario realizado, los farmacéuticos de la provincia creen que la economía no es el factor más relevante en la falta de adherencia (51,3%), pero un 41,9% piensa que en “algunos casos” puede afectar, y un 3,4% que “en la mayoría de los casos” se debe a esto.

En lo que hay consenso total es sobre si los usuarios abandonan los tratamientos al notar mejoría. A esta cuestión los profesionales responden “sí” en un 47,4% y “a veces” en un 52,6% de los casos. En este sentido, servicios como el SPD que se están poniendo en marcha con protocolos de actuación y formación desde el colegio, se valoran como una herramienta útil para fomentar el cumplimiento de los tratamientos. Así lo creen más del 90% de los farmacéuticos, que piensa que sin duda serviría de guía y sobre todo a determinados pacientes.