Campaña de vacunación antigripal 2019

¿Cuándo y dónde vacunarse? ¿Quién debe vacunarse? ¿Qué debemos saber? 15 de octubre de 2019
  • ¿Por qué debo vacunarme cada año de la gripe?

El virus de la gripe tiene la capacidad de sufrir cada año cambios en su estructura, y por eso, la vacuna es diferente y tiene que adaptarse a las características del nuevo virus, lo que conlleva a tener que vacunarnos todos los años.

La vacunación anual frente a la gripe es la medida más efectiva para prevenir la infección por el virus, así como sus complicaciones.

 

  • ¿A quién va dirigida la campaña antigripal?

La campaña va dirigida fundamentalmente a proteger a  personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, y a las que pueden transmitir la enfermedad a esas personas de alto riesgo.

 

  • ¿Cuándo empieza y hasta cuando dura la campaña?

Fecha inicio: 14 de octubre de 2019.

Fecha finalización: 27 de diciembre de 2019.

El personal sanitario de los centros sanitarios públicos y de los hospitales de titularidad privada se puede vacunar a partir del 7 de octubre (para evitar el riesgo de transmisión de gripe a pacientes, especialmente a los más susceptibles de padecer complicaciones).

 

  • ¿Dónde nos podemos vacunar de la gripe?

En los centros de salud, solicitando cita previa de la manera habitual (teléfono, internet, …) o bien en su centro médico de referencia (si no pertenece a la red del Servizo Galego de Saúde), en las fechas indicadas.

 

  • ¿Cual es la población susceptible de recibir la vacuna de la gripe?
  1. Personas con riesgo de complicaciones:
  • Personas de 60 o más años, especialmente en personas de 65 o más años.
  • Personas de cualquier edad residentes en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y centros de atención a crónicos).
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  • Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico (por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye).
  • Niños de entre 6 meses y 2 años de edad que nacieran prematuros (<32 semanas de gestación). Novedad respecto a la campaña anterior.
  •  Personas menores de 60 años y mayores de 6 meses de edad que tengan alguna de las siguientes patologías de riesgo:

- Enfermedades del sistema cardiovascular.

- Enfermedades respiratorias (incluida asma, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, …).

- Enfermedades neurológicas.

- Personas con diabetes mellitus.

- Personas con obesidad mórbida.

- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

- Hemoglobinopatías e anemias.

- Personas con trastornos de la coagulación.

- Hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

- Asplenia o disfunción esplénica.

- Enfermedades hepáticas crónicas, incluyendo alcoholismo crónico.

- Enfermedades neuromusculares graves.

- Pacientes con inmunosupresión (incluyendo inmunodeficiencias primarias y la causada por el VIH, por fármacos – incluyendo tratamiento con eculizumab- en receptores de transplantes y déficit de complemento).

- Cáncer y hemopatías malignas.

- Trastornos y enfermedades que implican disfunción cognitiva (síndrome de Down, parálisis cerebral, demencias…).

- Pacientes portadores de implantes cocleares o en espera.

- Personas con fístulas de LCR.

- Enfermedad celíaca.

- Enfermedad inflamatoria crónica.

En estos grupos se hace especial hincapié en personas que necesiten seguimiento médico periódico u hospitalizaciones en el año previo.

 

  1. Personas que les pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo de presentar complicaciones:
  • Trabajadores de centros sanitarios, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada, públicos o privados, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial hincapié en aquellos que atienden a pacientes de alto riesgo.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos.
  • Personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o a personas mayores.
  • Convivientes (incluidos niños) de personas pertenecientes a grupos de riesgo.

 

  1. Otras personas en las cuales se recomienda la vacunación:

Personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y otros centros de internamientos por resolución judicial (centros de acogida de inmigrantes...).

Trabajadores expuestos directamente a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a las aves silvestres.

 

  • ¿Puede ocasionar gripe la vacuna antigripal?

No, porque su composición contiene sólo virus fraccionados o antígenos de superficie inactivados, por lo que no pueden causar la gripe. 

 

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna antigripal?

Los efectos adversos son poco frecuentes y, cuando aparecen, suelen ser locales y auto limitados:

  • Locales: El más frecuente es la reacción local (dolor, eritema, induración) en el lugar de la inyección, que dura menos de 48 horas. Estas reacciones locales generalmente son leves y raramente interfieren con las actividades rutinarias.
  • Sistémicos: Son menos frecuentes (<10%). Fiebre, cefalea, malestar, mialgias y otros síntomas sistémicos, que se inician a las 6-12 horas tras la vacunación, y persisten 1-2 días. Afectan más a menudo a aquellas personas no vacunadas con anterioridad.

Con muy poca frecuencia pueden aparecer reacciones inmediatas (presumiblemente alérgicas), que se manifiestan como angioedema, asma o anafilaxia. Probablemente, estas reacciones se producen por hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

 

  • Precauciones y contraindicaciones de la vacuna antigripal

- Si se produjo algún antecedente de reacción anafiláctica en la administración de dosis previas.

- En caso de enfermedad febril severa y concurrente, la vacunación se deberá retrasar hasta que remitan los síntomas.

 - Personas que no sean de alto riesgo y que padezcan el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en las seis semanas posteriores a una dosis previa de vacuna antigripal.

- En personas con trastornos de la coagulación o en tratamientos anticoagulantes se pueden producir hematomas en el lugar de inyección. Esto no contraindica la vacunación. 

 

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GRIPE
  • ¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias. Los síntomas de la gripe pueden empezar con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como vómitos o diarrea.

Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de un tratamiento médico específico, existen grupos de población en los que la gripe puede ser grave por complicaciones generalmente provocadas por infecciones bacterianas.

 

  • ¿Cómo se transmite la gripe?

El mecanismo principal de transmisión de la gripe es a través del contacto cercano con las personas infectadas al toser o al estornudar. También es posible la transmisión por contacto, a través de las superficies o de las manos contaminadas con secreciones respiratorias.

El periodo de transmisibilidad abarca desde 24 hasta 48 horas antes de que los síntomas comiencen y hasta 5 días después del inicio de los síntomas. Sin embargo, los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas pueden ser contagiosos durante más tiempo, hasta 7-10 días después.

 

  • ¿Cómo evitar la transmisión de la gripe?
  • La medida más importante es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial después de toser o estornudar.
  • Protegerse la boca y la nariz con pañuelos desechables (o con la parte interior del codo) cuando se tose o se estornuda.
  • No tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Mientras está enfermo, evitar el contacto con población de riesgo (ancianos, inmunodeprimidos, lactantes).

 

  • ¿Existe tratamiento de la gripe?

El tratamiento de la mayoría de los casos de gripe es sintomático, centrado principalmente en reducir la fiebre y aliviar los síntomas. En determinadas situaciones (personas hospitalizadas o con un gran riesgo de presentar complicaciones), la gripe se puede tratar con antivirales que se deben administrar precozmente, en las primeras 48 horas tras la infección.

 

Puede consultarse más información en: https://gripe.sergas.es/