¿Qué hacer con los envases vacíos de medicamentos, medicamentos caducados o restos de medicamentos?

25 de noviembre de 2019

¿Qué es el Punto SIGRE?

El  SIGRE es un sistema integrado de gestión de medicamentos autorizado en España por las autoridades sanitarias y medioambientales, lo cual garantiza que tanto los envases,  como los residuos de medicamentos que puedan contener ,van a recibir un tratamiento medioambiental adecuado una vez que el ciudadano los deposita en el Punto SIGRE.

Los Puntos SIGRE son unos contenedores blancos ubicados en las farmacias para depositar en ellos los envases y los restos de medicamentos.

¿Qué debo llevar al Punto SIGRE? (1)

 

  • Los restos de medicamentos , ya sean caducados o que no sean necesarios . Se deben de llevar todos los medicamentos cualesquiera que sea su tipo o presentación: pastillas, jarabes, pomadas, grageas, etc.
  • Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos.
  • Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y darles el correcto tratamiento, deben llevarse dentro de su embalaje.

¿Qué no debo depositar en el punto SIGRE? (1)

 

  • No se depositarán agujas, termómetro, gasas, productos químicos, radiografías, pilas, ni tampoco otro tipo de material sanitario como prótesis, agujas u objetos punzo-cortantes.

Recuerda:

  • Es recomendable revisar el botiquín doméstico periódicamente y retirar los medicamentos caducados o restos de medicamentos para no acumularlos.
  • Éstos, se llevarán a la farmacia y se depositarán en los contenedores SIGRE. Los residuos se envían a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, donde se clasifican para recibir el tratamiento más adecuado según el tipo de residuo.

 

Bibliografía:

1. SIGRE. Qué llevar y qué no depositar en el Punto SIGRE [Internet]. 2019 [citado 25 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.sigre.es/recicla-punto-sigre/