¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV?

31 de enero del 2020
  • El 31 de diciembre de 2019 China informó sobre una nueva neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Las autoridades chinas informaron que la causa de esta neumonía viral se identificó inicialmente como un virus nuevo,  del tipo de coronavirus, que es diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta ahora.
  • En la reunión del Comité de Emergencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud ) del 30 de enero de 2020, se ha decidido declarar la "Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional". Puesto que la trayectoria del brote es imposible de predecir a día de hoy, este organismo está realizando un estricto control de la situación epidemiológica y publica diariamente informes de situación.

  •  

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus cuyo nombre es debido a que presentan un aspecto semejante a una corona. Son zoonóticos, esto quiere decir que pueden transmitirse entre animales, y humanos. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como es el caso neumonías complicadas.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede afectar a las personas, y puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores. Se ha detectado por primera vez en China, y todavía hay muchas cuestiones que se desconocen.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por similitud con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería principalmente por el contacto directo con las secreciones respiratorias o con mucosas (nariz, boca, ojo) de un animal o persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Por lo que sabemos hasta ahora, los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, es decir, síntomas de infección respiratoria leve similares al resfriado común. En casos más graves, (ancianos, pacientes con otras enfermedades, etc..) la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué medidas puedo tomar para protegerme?

De momento no se ha confirmado ningún caso en España pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan. Las medidas  de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno
  •  Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos
  •  Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Y si viajo a China, tengo riesgo?

 Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes con China. Se recomiendan normas adecuadas de higiene, el uso de mascarillas, la ventilación de interiores y evitar lugares con aglomeración de personas.

 Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.

¿Cómo puede ayudarte tu farmacéutico?

  • Ante cualquier duda, tu farmacéutico te puede ayudar a conocer toda la información científica rigurosa sobre el virus y el brote epidemiológico.
  • Además te ayudará a fomentar y conocer las medidas preventivas para reducir el riesgo de infección en la población, y a identificar los síntomas de infecciones respiratorias que requieren una visita al médico.

Para una información completa y actualizada del brote epidémico se recomienda consultar los informes que publica diariamente la OMS y la información publicada por las autoridades sanitarias nacionales, en el espacio específico de la web del Ministerio de Sanidad:

http://https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

Bibliografía :

  1. Neumonía por un nuevo coronavirus (2019-nCov) en China [Internet]. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.ht
  2.  Nuevo coronavirus 2019-nCoV ¿Qué debes saber? [Internet]. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/Informacion-poblacion-general-Coronavirus.pdf
  3. Coronavirus [Internet]. World Health Organization. 2020 [citado 28 enero 2020]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/coronavirus