¿En qué casos debo de llevar mascarilla y qué tipo de mascarilla?

28 de abril del 2020

El MInisterio de Sanidad estableció unas recomendaciones para el uso de mascarillas en la población : 

TIPO

QUIÉN

CUÁNDO

POR QUÉ

Mascarilla higiénica

(Ni producto sanitario ni EPI)

Población general sana (sin contacto con personas con COVID-19)

Cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en situaciones como el desplazamiento al trabajo o a la compra o espacios cerrados.

 

 Cuando se utiliza el transporte público

El uso de mascarillas higiénicas puede colaborar en la disminución de la transmisión por parte de personas sin síntomas o con síntomas leves, siempre que se haga asociado a las medidas de prevención.

Mascarilla médica quirúrgica

(Producto sanitario)

 

Personas con síntomas respiratorios o diagnóstico o han estado en contacto estrecho con alguien con COVID-19 en los últimos 14 días (convivientes, cuidadores…)

 

Al entrar alguien en su habitación o al recibir cuidados a menos de 2 m.

Cuando están con los convivientes en la casa y si tienen que salir a la calle

 

La mascarilla quirúrgica limita la salida de las gotas respiratorias por lo que previene la transmisión del virus a otras personas. La mascarilla quirúrgica tiene un efecto protector, si se usa de manera adecuada y asociado a las medidas de prevención

Población vulnerable (mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer…) 

 

Al salir a la calle o estar en contacto con otras personas

 

Profesionales de centros socio-sanitarios y su puesto implique estar a menos de 2 metros de los usuarios u otros trabajadores.

Al atender al paciente a menos de 2 m. El paciente también debe llevar mascarilla quirúrgica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • NOTA:  No se recomienda mascarilla a los

     menores de 3 años, personas con problemas para respirar y personas con dificultades para quitarse la mascarilla por sí mismas.

.

Se puede acceder a un video con los tipos de mascarillas y sus recomendaciones elaborado por el Consejo General de Colegios Farmaceuticos AQUÍ.

  • Además, es de vital importancia el uso correcto de la mascarilla, ya que su uso incorrecto podría aumentar el riesgo de propagación del virus y el riesgo de infectarse. Haciendo clic encima de las siguientes imágenes podemos acceder a videos explicativos ,tambien elaborados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos,  sobre cómo se debe poner y cómo se debe  quitar una mascarilla : 

  • Recordamos que  el posible uso de mascarilla no debe nunca obviar la importancia del seguimiento estricto de las medidas generales de higiene recomendadas para la prevención de la infección por coronavirus insistiendo en:
  1. La importancia de la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas,
  2. Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables y tirar estos tras su uso así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca