Comunicación respecto a la información sobre los casos de shock pediátrico que circula en los medios de comunicación y redes sociales

30 de abril

La Asociación Española de Pediatría (AEP) remitió el pasado 28 de abril un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título “Alerta sobre casos de shock pediátrico”. Ante la alarma generada en las familias quieren manda un mensaje de calma y aclarar, declaraciones a las que se une el Ministerio de Sanidad, lo siguiente:

  • Especialmente se quiere resaltar la llamada a la calma a las familias. Los casos de shock pediátrico que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID-19 son muy infrecuentes; los pediatras están alerta y preparados para actuar ante la posible aparición de estos cuadros.
  • Estos cuadros se han visto asociados en otras ocasiones a otras enfermedades de causa infecciosa, por lo que se desconoce si pueden estar originados por SARS-CoV-2 u otra causa. En cualquier caso, tienen tratamiento conocido independientemente de su origen.
  • Es importante recordar que la mayoría de casos de COVID-19 en edad pediátrica cursan de forma leve. No obstante, los padres, o personas cuidadoras, deben estar atentos ante cualquier síntoma de COVID-19 o de cualquier otra patología, y en caso de duda consultar con su centro de atención primaria, en los teléfonos de emergencia, o acudir a las urgencias pediátricas si es preciso.

Finalmente resaltan que este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.