¿Cómo debo conservar y usar mi gel o solución hidroalcohólica? Etiquetado e indicaciones de seguridad para su correcta manipulación

27 de mayo

Los geles y soluciones hidroalcohólicas, por tener un alto porcentaje de etanol son inflamables.

  • Si son de naturaleza BIOCIDA, deben incluir en su etiquetado los riesgos de manera fácilmente identificable y consejos para su uso. Incluyen un pictograma fácilmente identificable que indica que pueden ser peligrosos y que son inflamables:

Pictogramas de peligro

  • Si son COSMÉTICOS, el porcentaje de alcohol puede ser variable, y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. Sin embargo las autoridades sanitarias  recomiendan seguir las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicas de naturaleza biocida y han elaborado unos consejos para manipularlos adecuadamente:

Consejos para usar y conservar adecuadamente los geles y soluciones hidroalcohólicas

  1. Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  2. Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  3. Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados
  4. Almacénalo en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
  5. En caso de contacto con los ojos acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico
  6. En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia