Pautas de hidratación en situaciones de ola de calor

23 de junio de 2020

Ola de calor se define como el periodo de duración variable en el que la temperatura máxima diaria supera el percentil 95 de las series de temperaturas máximas diarias en el periodo de verano.

Dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos, estos cambios serán más o menos bruscos y su duración podrá variar en el mismo sentido.

Según el Manual de Hidratación elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los colectivos que requieren especial atención durante las olas de calor son: lactantes y menores de 5 años, embarazadas, personas mayores y ancianos, personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.), personas que están en tratamiento farmacológico con diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos y colectivos laborales bajo condiciones térmicas extremas.

En estas situaciones el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose como consecuencia un aumento de la temperatura corporal.

Signos y los síntomas de deshidratación

  • Piel caliente, roja y seca, sed intensa, sudoración excesiva (pérdida de agua corporal entre el 1-5%).
  • Debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza y mareos, oliguria, anhidrosis, pulsofuerte y acelerado, dolor de estómago y falta de apetito (pérdida de agua corporal entre el 6-8%).
  • Hiperventilación, agotamiento, náuseas y vómitos, estado de confusión y desorientación, pérdida de conciencia, delirio, convulsiones, desmayo o incluso coma (pérdida de agua corporal entre el 9-11%).

Prevención de la deshidratación. Consejos:

1. El agua es un nutriente esencial que se obtiene a través del consumo de diferentes alimentos y bebidas como parte de nuestra dieta

2. Los requerimientos de agua diarios establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), son de forma general de 2-2,5 litros por día para mujeres y hombres respectivamente (dependiendo de su estado fisiológico, actividad física y condiciones ambientales en cada momento)

3. Beber lo más posible incluso si no se tiene sed (150 ml cada hora aproximadamente)

4. Todas las bebidas no alcohólicas que contengan más del 80% de agua y menos de 50 mEq/l de sal son fuente de hidratación.

5. La mejor bebida es el agua aunque los zumos de frutas, la leche o las sopas frías tipo gazpacho pueden ayudar a estar bien hidratados

6. No están aconsejadas las bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración

7. Las personas mayores, niños y lactantes, por sus peculiares características, requieren una mayor atención

8. El té y el café tampoco están aconsejados por su carácter excitante

9. Comer variado y equilibrado, sobre todo frutas y verduras, fraccionándolas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Se deben evitar las comidas calientes, pesadas y copiosas

10. Protegerse del calor evitando las salidas y las actividades en las horas de más calor así como aquellas que hay que realizar al aire libre (andar, correr, etc.)

11. Si hay que salir a la calle, mejor ir por la sombra, con la cabeza tapada con una gorra o sombrero y ropa ligera de algodón y colores claros.

 

Recuerde : Una buena hidratación antes, durante y tras estos días de ola de calor nos ayudará a disfrutar plenamente de nuestro tiempo y a evitar problemas derivados de un déficit de líquidos en nuestro organismo.