¿Cómo protegerse adecuadamente del sol? Disfruta este verano con seguridad en playas y piscinas

2 de julio

Debido a la situación excepcional vivida este año por la crisis del coronavirus, la piel y los ojos han sufrido los efectos del confinamiento y es muy importante tenerlo en cuenta antes de la exposición al sol. Es fundamental utilizar un buen fotoprotector para evitar quemaduras y reacciones de fotosensibilidad.

Elaboramos una serie de consejos para tomar el sol este verano y disfrutar de las playas y piscinas con precaución  para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. 

 

A. Consejos para aplicar correctamente el fotoprotector

 

  1. Extrema las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: la cara, el cuello, la calva, los hombros, el escote, las orejas, las manos y los empeines. La protección de los labios debe hacerse con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos.
  2. Utiliza el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve, también en días nublados
  3. Aplícate el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol. Renueva la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse
  4. Usa protección solar también en la piel cubierta por la mascarilla. Recuerda que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación.
  5. No utilices protectores solares que estén abiertos desde el año anterior.
  6. Consulta con un especialista ante cualquier cambio de color, forma o  tamaño de manchas o lunares.

 

 

B. Consejos para protegerse del sol y el calor 

 

  1. Utiliza gafas de sol
  2. Hidrátate con agua y bebe abundantes líquidos aunque no tengas sed
  3. Busca sombras o lugares frescos
  4. Evita la exposición solar en las horas centrales del día.
  5. No expongas al sol a niños menores de 3 años
  6. Consulta con tu farmaceutico antes de la exposición al sol si estas tomando alguna medicacion. Algunos medicamentos pueden producir reacciones de alergia y fotosensibilidad. 

 

 

C. Covid-19. Medidas de precaución en playas y piscinas

 

  1. Mantén una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y en caso contrario, uso obligatorio de mascarillas en la zona de estancia.
  2. Haz un uso responsable de la playa y cumplir normas de higiene para prevenir la COVID-19.
  3. No compartas toallas ni artículos para el baño o juguetes.
  4. Lava las toallas y el traje de baño al llegar a casa.
  5. Respeta el aforo establecido.
  6. Vigila a los menores para que cumplan las medidas preventivas
  7. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

 

  • Adjuntamos infografía del Ministerio de Sanidad con consejos para disfrutar del agua este verano con seguridad en playas y piscinas