¿Puedo sufrir quemaduras en mi piel por el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas tras la exposición al sol?

15 de julio de 2020

En el verano, son muchas las dudas sobre reacciones de fotosensibilidad , quemaduras, o daño en la piel tras el uso de los geles o soluciones hidroalcohólicas y la exposición al sol. Por ello enumeramos a continuación consejos y recomendaciones sobre el uso y las precauciones a tener en cuenta cuando los usamos: 

Consideraciones generales

  • El lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente es la medida recomendada para prevenir posibles contagios frente a la COVID-19.
  • En caso de NO poder usar agua y jabón se recomienda el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos (antisépticos para la piel sana con efecto biocida) o higiene de manos (cosméticos).
  •  Con carácter general, no se recomienda el uso de geles y soluciones hidroalcohólicas si vamos a hacer una exposición solar prolongada. Se recomienda no exponer los geles o soluciones hidroalcohólicas al sol o a altas temperaturas
  • La utilización de geles o soluciones hidroalcohólicas de forma repetitiva puede provocar sequedad cutánea, dermatitis de contacto irritativa y dermatitis de contacto alérgica.
  • En el hipotético caso de que aparezca una reacción de fotosensibilidad no sería responsabilidad del alcohol, sería debido a alguna sustancia adicional (no necesaria para la función antiséptica o higienizante) del gel o solución hidroalcohólica, al igual que ocurre con algunos perfumes. Por lo tanto, se aconseja usar productos formulados sin perfumes ni aromas y preferiblemente con sustancias emolientes en su composición.
  • Es improbable que se produzcan quemaduras por exposición solar tras el uso de geles o soluciones hidroalcohólicas, ya que al aplicarlos sobre la piel el alcohol se evapora en unos minutos .