¿Qué debes saber sobre la fiebre del Nilo ?

25 de agosto

Durante la segunda semana del mes de agosto se ha producido una serie de casos de meningoencefalitis (inflamación cerebral y de las meninges) en determinadas regiones de Sevilla, Cádiz y Huelva. La Junta de Andalucía ha confirmado la vinculación de este brote con la fiebre del Nilo, una enfermedad viral transmitida por las picaduras de ciertos mosquitos.

 

¿Qué es la fiebre del Nilo?

La fiebre del Nilo es una zoonosis causada por el virus del Nilo Occidental (en inglés WNV) que afecta fundamentalmente a pájaros, pero es transmisible también a caballos y humanos, y en menor medida a otros mamíferos.

 

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce a través de las picaduras de ciertos mosquitos, especialmente del género Culex. En el ser humano el virus no suele presentar niveles elevados en sangre, por lo que no suele contribuir a la transmisión de la infección.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Alrededor del 80% de las personas infectadas no desarrollan síntomas, y en el resto la enfermedad suele cursar como una gripe (fiebre, dolor de cabeza o articular, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas).

En menos del 1% de los casos la enfermedad puede ser grave, con encefalitis, meningitis, estupor, convulsiones, pérdida de visión, sordera, parálisis o coma, requiriendo atención hospitalaria. En los casos más graves podría producirse la muerte.

 

Consejos a la ciudadanía:

La fiebre del Nilo no dispone actualmente de tratamiento, ni existe vacuna en humanos.

Dado que el tratamiento disponible es sintomático con analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, la medida más eficaz es la prevención. Además de la fumigación de los humedales en los que se reproducen los mosquitos, es importante seguir una serie de consejos para evitar las picaduras:

  • Emplear mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Limitar la estancia al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Evitar atraer los moquitos manteniendo apagada la luz por la noche, y no usando perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra la mayor cantidad posible de la piel.
  • Existen en la farmacia diferentes productos con actividad repelente de mosquito que pueden ser útiles para prevenir las picaduras. Su uso debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante. Consultar en la farmacia para mayor información.

 

 Recuerde: los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de infecciones virales, y su uso inadecuado puede favorecer resistencias antimicrobianas.