Galicia vuelve con sentidiño. Medidas de prevención de la nueva normalidad en Galicia. ¿Qué debo hacer si tengo síntomas compatibles con la COVID-19?

28 de agosto

¿Qué hacer si tengo síntomas compatibles con COVID-19?

 

Cualquier persona que se encuentre en la Comunidad Autónoma de Galicia y que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo al Servizo Galego de Saúde con la mayor brevedad.

 

  • Residentes en Galicia

Deberán ponerse en contacto con su médico de cabecera, a través de una consulta telefónica, para que éste pueda determinar lo que proceda. Sigue habilitado el 900400116 para consultas relacionadas con el coronavirus.

 

  • No residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia 

Deberán ponerse en contacto con el teléfono 881 00 20 21 a través del que recibirán las indicaciones para poder iniciar el procedimiento y el acceso a las pruebas diagnósticas y, en su caso, al tratamiento que los profesionales del Servizo Galego de Saúde consideren pertinentes.

En caso de existir personas convivientes en el domicilio o en el lugar de alojamiento, deberá evitar el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones del servicio sanitario.

 

Se puede consultar a modo de infografía el procedimiento de actuación elaborado por el Ministerio de Sanidad en caso de haber estado en contacto con alguien con síntomas de COVID19 haciendo click sobre las siguientes imagenes: 

                    

 

¿Qué tengo que hacer si vengo a Galicia desde una zona de riesgo?

 

Las personas, sean residentes en Galicia o no, que provengan o hayan estado en los últimos catorce días en territorios de alta incidencia epidemiológica (actualizados periódicamente AQUÍ)  por COVID-19 en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada a la Comunidad Autónoma de Galicia, deben comunicarlo a las autoridades sanitarias gallegas o bien llamado al 881002021 o bien rellenando el siguiente formulario .

 

¿Cuáles son las normas de la nueva normalidad en Galicia?

 

Desde el 17 de agosto las últimas medidas para evitar la generación de riesgos de propagación de la covid19 en Galicia son las siguientes: 

 

USO DE MASCARILLA

Para las personas de seis o más años será obligatorio el uso de la máscara en todo momento, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Esta deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el queso, incluido.

• Excepciones al uso obligado de la máscara en la vía pública o en espacios al aire libre, exclusivamente durante lo consumo de tabaco o cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, así como, pipas de agua, cachimbas y asimilados, siempre teniendo en cuenta el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas.

 

ESTABLECEMENTOS DE HOSTELERÍA 

El consumo dentro del local podrá realizarse en barra, sentado en mesa, o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas, respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal entre ellas.

• Los clientes pueden quitar la máscara exclusivamente en el momento del consumo.

• Deberán cerrar no más tarde de la 01.00 horas sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente desde las 00.00 horas.

 

VIDA SOCIAL E COMUNITARIA

En los espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, se recomienda el uso de máscara, en el caso de reuniones o de posible confluencia de personas no convivientes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la aplicación de medidas de higiene.

• Se recomienda: ◦ Restringir los encuentros sociales había sido del grupo de convivencia estable y limitar los encuentros sociales a un maximo de 10 personas.

 

ESTABLECIMIENTOS DE OCIO NOCTURNO Y DISCOTECAS PERMANERÁN CERRADOS

 

En el siguiente enlace se puede consultar está información:  https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Documents/448/ModificaccionDeterminadasMedidasPreventivas.pdf