Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre 2020

¿Quiere conocer qué riesgo tiene de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 10 años? ¿Conoce qué es la diabetes, sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento? 14 de noviembre de 2020

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por ello, durante el mes de noviembre, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han lanzado una campaña de valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 desde las farmacias comunitarias españolas. Esta campaña está enmarcada dentro de la "Escuela de pacientes" del Consejo General y se lleva a cabo con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

¿Cómo se realiza la valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2?

La valoración se realiza a través de un test que consiste en una breve encuesta (9 preguntas) gracias a la cual podrá conocer qué riesgo tiene de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 10 años. Cada respuesta lleva asociada una puntuación. Al finalizar la encuesta podrá ver la puntuación total, un porcentaje que indica el riesgo que tiene de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y su nivel de riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto o muy alto). Con la puntuación obtenida en el test, consulte a su farmacéutic@.

¿Quién y cómo puede hacer el test?

• Si tiene más de 18 años, puede acceder al test a través del código QR situado en el póster de la campaña que se expondrá en su farmacia y/o también a través del siguiente enlace:

¿Qué hacemos con la puntuación obtenida?

Con la puntuación obtenida en el test, consulte a su farmacéutic@, le proporcionará información de interés sobre medidas higiénico-dietéticas y hábitos de vida saludables para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar diabetes. En aquellos casos en el que el riesgo sea moderado, alto o muy alto, le derivarán al médico de Atención Primaria para valoración.

En la siguiente imagen puede descargar una infografía con información detallada sobre qué es la diabetes, sus síntomas, cómo se diagnostica, su tratamiento, recomendaciones sobre alimentación y hábitos saludables, así como las principales complicaciones de esta enfermedad: