Si usted padece esclerosis múltiple y está tratamiento con TECFIDERA® o GILENYA® consulte la siguiente información

11 de noviembre de 2020

Durante la última revisión periódicas de los datos de seguridad, las autoridades sanitarias han actualizado nuevas recomendaciones para el control y prevención de algunas reacciones adversas de los siguientes medicamentos indicados en la esclerosis múltiple:

GILENYA®

Gylenya es un medicamento cuyo principio activo es fingolimod y está indicado en la esclerosis múltiple remitente recurrente muy activa. Se han identificado casos de lesión hepática durante la última revisión de sus datos de seguridad. Por tanto es importante tener en cuenta que:

 

  • Gilenya puede afectar al funcionamiento del hígado, por ese motivo:

    • Los pacientes que tengan, o hayan tenido en el pasado, algún problema hepático deberán ponerlo en conocimiento de su médico.
    • Durante el tratamiento, e incluso algún tiempo después de que este haya finalizado, es necesario realizarle análisis de sangre para asegurarse de que el hígado está funcionando adecuadamente.
  • Deberá ponerse en contacto con su médico inmediatamente si durante el tratamiento con Gilenya nota que aparece alguno de los siguientes síntomas:

    • Coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos.
    • Orina de color oscuro (amarronado).
    • Dolor en el lado derecho del abdomen.
    • Menos apetito del habitual, cansancio, nauseas y/o vómitos

 

TECFIDERA®

Tecfidera es un medicamento cuyo principio activo es dimetilfumarato que está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente. Las últimas revisiones de seguridad de este medicamento advierten casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes con linfocitos bajos.

La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), es una infección provocada por un virus (virus JC) que afecta al sistema nervioso. Aunque es muy poco frecuente, puede ser muy grave. Por tanto es importante tener en cuenta que: 

 

  • Tecfidera puede reducir el número de linfocitos (uno de los tipos de glóbulos blancos de la sangre), lo que facilita la aparición de infecciones.
  • Es importante que usted y sus cuidadores conozcan los síntomas que pueden hacer sospechar la aparición de esta infección. Como pueden ser parecidos a los de la propia esclerosis múltiple, informe a su médico de cualquier nuevo síntoma o empeoramiento que pueda aparecer durante el tratamiento.
  • Su médico le realizará análisis de sangre para vigilar su número de linfocitos y en caso de que disminuyan de forma mantenida puede tomar decisiones de suspensión del tratamiento o pruebas adicionales conjuntamente con Ud para evitar la aparición de esta infección.