Si usted está a tratamiento con TIVICAY®, DOVATO®, JULUCA® O TRIUMEQ® consulte la siguiente información.

12 de noviembre de 2020

Dolutegravir es un fármaco indicado en el tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En España, se encuentran actualmente comercializados varios medicamentos con dolutegravir: como único principio activo (Tivicay®) o asociado a otros antivirales (Dovato®, Triumeq® o Juluca®).

 

En 2018, los resultados preliminares de un estudio observacional con varios medicamentos que contenían dolutegravir, sugerían un incremento de riesgo de defectos del tubo neural en niños nacidos de madres expuestas a dolutegravir durante  el primer trimestre del embarazo. En base a ello, se recomendaba cambiar a otra alternativa terapéutica en caso de embarazo.

 

Actualmente, los datos más recientes NO indican que exista un incremento del riesgo de defectos congénitos en los recién nacidos de madres expuestas a dolutegravir respecto a los expuestos a otros tratamientos para la infección por VIH. Teniendo en cuenta estos últimos resultados, las restricciones establecidas en 2018 han sido eliminadas.

 

Aún así, dado que los datos disponibles no descartan totalmente un posible riesgo de deformaciones del tubo neural asociado al uso de dolutegravir, si usted está a tratamiento con alguno de los medicamentos mencionados anteriormente preste atención a la siguiente información:

 

  • Los datos más recientes disponibles sobre la seguridad del uso de duletegravir durante el primer trimestre de embarazo indican que no tiene un riesgo mayor de producir defectos del tubo neural en el recién nacido que otros medicamentos para tratar la infección por VIH.
  • No obstante, esto no descarta totalmente este riesgo.
  • Utilice métodos anticonceptivos eficaces (su médico le informará sobre los más adecuados) durante el tratamiento si pudiera quedarse embarazada durante el mismo.
  • Si está planificando un embarazo, consulte antes con su médico sobre la conveniencia de cambiar de tratamiento o continuar utilizando dolutegravir.