Preguntas frecuentes sobre la vacunación frente a la COVID19

Información actualizada el 23 de febrero

Resolvemos las principales preguntas que pueden surgir en torno a la campaña de  vacunación frente a la COVID-19.

Actualmente nos encontramos entre la ETAPA 1 y ETAPA 2 de la estrategia de vacunación, en la que se vacunarán los grupos que figuran en la imagen. 

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

 

 

 

 

¿Qué vacunas tendremos disponibles en España?

La Comisión Europea está negociando 7 vacunas en distintas fases de desarrollo, pero el número final de dosis disponibles dependerá de las vacunas que finalmente se autoricen. A España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas.

Para más información hacer clic AQUÍ.

Nota: A día de hoy , 3 son las vacunas autorizadas en la Unión europea: 

 

¿Cuáles son los beneficios de vacunarme?

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Es obligatorio vacunarse contra la covid?

No. Como ocurre con el resto de las vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Es segura la vacuna contra el covid?

Las vacunas se han sometido a los controles habituales de las Agencias Reguladores de Medicamentos y han cumplido los requisitos de seguridad. La seguridad de las vacunas es fundamental para que sean autorizadas. También se vigila de forma estrecha durante su uso, cuando comienzan a ser utilizadas entre la población.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.

Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Puedo elegir que vacuna ponerme?

Las vacunas se utilizarán en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

 ¿Cuándo me vacuno?

En la primera etapa se está vacunando a residentes en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Como las vacunas estan disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Dónde me vacuno?

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Qué deben hacer para vacunarse los extranjeros residentes en España? ¿Y españoles residentes en otros países?

En esta primera fase, con un número de dosis limitado, se va a vacunar a todas las personas incluidas en los grupos prioritarios, independientemente de la nacionalidad de los mismos o su tipo de aseguramiento.

En fases posteriores, en las que se vaya disponiendo de un número mayor de dosis, se valorará cómo vacunar a los españoles residentes en el extranjero.

Para más información hacer clic AQUÍ.

 

¿Dónde me vacuno si me encuentro en una comunidad autónoma diferente a la de mi residencia habitual?

Lo ideal sería vacunarse en el lugar de residencia habitual, pero si coincide que en el momento en el que te corresponde la vacunación no te encuentras en tu lugar de residencia, deberás consultar con el servicio de salud la posibilidad de recibir la vacunación.

Para más información hacer clic AQUÍ.