Si soy menor de 60 años, ¿qué debo de saber sobre la segunda dosis de la vacuna COVID-19 si ya he recibido la primera con Astrazeneca?

3 de junio de 2021

Desde el SERGAS ya están iniciando la convocatoria de vacunación para la administración de la segunda dosis de vacuna frente a la COVID-19 en personas menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de Astra Zeneca. 

En este sentido, el usuario tiene dos opciones para completar la pauta de vacunación:

  1. Completar la pauta vacunal con Comirnaty de Pfizer/BioNtech (recomendación de las autoridades sanitarias)
  2. Rechazar vacunarse con una vacuna diferente a la recibida en primera dosis y completar la vacunación con Vaxzevria de Astrazeneca.

Independientemente de la opción, lo más importante es recibir una segunda dosis de la vacunaPara cualquiera de las opciones, en Galicia, es necesario cumplimentar y firmar un consentimiento informado (se entregará en el punto de vacunación antes de la administración de la vacuna) correspondiente a la segunda dosis de la vacuna: Vaxzevria® de Astra Zeneca o Comirnaty® de Pfizer/BioNtech.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la recomendación de las autoridades de salud pública sobre la segunda dosis a personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

El 18 de mayo, las autoridades de salud pública acordaron que las personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de AztraZeneca se vacunarán con una segunda dosis de Pfizer, lo que se denomina pauta heteróloga o pauta mixta. Con esta decisión se trata de evitar la aparición de acontecimientos adversos trombóticos, que son infrecuentes pero graves, asociados a la vacuna de AstraZeneca.

 

¿Por qué las autoridades de salud pública han acordado que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban la segunda dosis de Pfizer?

Este acuerdo de las autoridades de salud pública tiene en cuenta los siguientes aspectos de gran relevancia:

  • Para evitar acontecimientos adversos trombóticos, infrecuentes pero graves, producidos por la vacuna de AstraZeneca, teniendo disponibilidad de otras vacunas, como la de Pfizer, en las que no se producen estos eventos adversos graves tras su administración.
  • Porque la pauta mixta tiene un buen perfil de seguridad, con efectos adversos leves y de corta duración (dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza, malestar general, etc.), como se está observando en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo (por la Universidad de Oxford y por el Instituto de Salud Carlos III).
  • Porque se observa una respuesta inmune con alto título de anticuerpos tras la administración de la vacuna de Pfizer como segunda dosis en una pauta mixta, en los estudios anteriormente citados.
  • Porque no es una novedad la utilización de pautas mixtas con vacunas, habiendo observado buenos resultados en el pasado.
  • Porque otros países de nuestro entorno también han apostado ya hace semanas por esta pauta mixta con Pfizer como segunda dosis.

 

¿Tengo que elegir la vacuna que me administran como segunda dosis?

Aunque el acuerdo de la Comisión de Salud Pública es que se administrará la vacuna de Pfizer como segunda dosis en las personas de 60 años que previamente han recibido una dosis de vacuna de AstraZeneca, aquellas personas que rechacen esta vacunación podrán ser vacunadas con una dosis de vacuna de AstraZeneca.

 

¿Qué ocurriría si tengo una dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) y no me pongo la segunda dosis?

Independientemente de la opción, lo más importante es recibir una segunda dosis de la vacuna. La primera dosis inicia el desarrollo de la inmunidad y la protección frente al virus, pero la protección óptima se alcanza con dos dosis. Por lo tanto, resulta necesario completar la pauta de vacunación con una segunda dosis bien sea de Vaxzevria, de AstraZeneca o bien sea de Comirnaty, de Pfizer.

 

¿Hay que firmar un consentimiento o autorización para la administración de esta segunda dosis de vacuna?

En Galicia, para la administración de la segunda dosis de vacuna, bien sea de Vaxzevria (AstraZeneca) o de Comirnaty (Pfizer), se ofrecerá un documento para cumplimentar y firmar un consentimiento por escrito en el que conste el tipo de vacuna a administrar.

Existe una opción de consentimiento informado para cada una de las dos alternativas en la página web del coronavirus del Servicio Gallego de Salud , donde también dispone de información acerca de las vacunas Vaxzevria (AstraZeneca) y Comirnaty (Pfizer) y de las pautas de vacunación que se pueden seguir.

El documento del consentimiento informado deberá presentarse correctamente cumplimentado y firmado en el punto de vacunación y previamente a la administración de la segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas.

Asimismo, existirán ejemplares de los dos consentimientos informados en los puntos de vacunación para el caso de que sea necesario cumplimentarlos en ese punto.

 

¿Me puedo vacunar si tengo problemas de coagulación de la sangre, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas de la sangre) o factores de riesgo de trombosis?

Sí, puede vacunarse. Por el momento no se identificó ningún factor que predisponga o favorezca la aparición de esa reacción adversa, por lo que no es necesaria la adopción de medidas especiales.

Los pacientes que cursan con trombocitopenia inducida por heparina no pueden vacunarse con AstraZeneca ni con Janssen.

 

Toda la información publicada al respecto, así como la descarga de los consentimientos informados ,se puede consultar  en el espacio Coronavirus del SERGAS pinchando en la siguiente imagen: