Si usted está usando un mando a distancia MiniMed™ le interesa esta información

27 de octubre de 2021

Las autoridades sanitarias informan de que han tenido conocimiento, a través de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA), del cese de utilización y retirada del mercado de los mandos a distancia MiniMed™, MMT-500 o MMT-503, fabricados por Medtronic MiniMed, Estados Unidos, debido a un posible problema de ciberseguridad.

¿Qué es el mando a distancia MiniMed™?

El mando a distancia de Medtronic, que se comunica con la bomba de insulina mediante radiofrecuencia (RF) inalámbrica, es un mando a distancia opcional, que sirve para programar la administración de una cantidad determinada de insulina (o bolus) en la bomba de Medtronic sin pulsar ningún botón de la misma.

¿A que se debe el problema de ciberseguridad?

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, una persona no autorizada que se encontrara cerca del usuario de una bomba de insulina, podría copiar las señales de radiofrecuencia inalámbricas del mando a distancia del usuario y reproducirlas posteriormente. Esto podría dar lugar a una hipoglucemia si se administra insulina adicional, o a una hiperglucemia si se suspende la administración de insulina.

¿Cuáles son los productos afectados?

• Mando a distancia MiniMed™, MMT-500:

El número de modelo está detrás del mando a distancia, bajo el código de barras.

• Mando a distancia MiniMed™, MMT-503:

¿Qué debe hacer usted si tiene alguno de estos dispositivos?

Si usted es un paciente diabético que está utilizando alguno de los mandos a distancia MiniMed™ mencionados:

• Verifique que ha recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes. En caso de no haberla recibido, contacte con su profesional sanitario para que le haga entrega de la misma. Puede consultarla también, pinchando aquí.

• Deje de utilizar el mando a distancia y desconéctelo de su bomba, siguiendo los pasos incluidos en el Anexo de la nota de aviso de la empresa.
  • Póngase en contacto con el servicio técnico de la empresa Medtronic Ibérica S.A., en el 900 120 330, para la resolución de dudas o problemas relacionados con los productos afectados.
  • Si considera que necesita un consejo médico adicional, contacte con su profesional sanitario