Si usted dispone de una bomba de insulina MiniMed™ de la serie 600 y 700 le interesa esta información

15 de febrero de 2022

Las autoridades sanitarias han tenido conocimiento, a través de la empresa Medtronic Iberica S.A., España, de que se podrían estar utilizando las bombas de insulina MiniMed™ de la serie 600 y 700, fabricadas por Medtronic MiniMed, Estados Unidos, sin tener configurados los índices basales del paciente, ni verificados otros parámetros, tales como el ajuste del Bolus Wizard o el ajuste del sensor, entre otros.

Las autoridades sanitarias informan sobre la necesidad de configurar y guardar dichos índices basales, así como de verificar otros ajustes necesarios, antes de empezar a utilizar las bombas de insulina.

Bombas de insulina Minimed

Las bombas de insulina MiniMed™ están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.

¿Por qué es necesario  configurar y guardar índices basales antes de empezar a utilizarlas?

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, han recibido notificaciones de lesiones graves con el uso de las bombas de insulina MiniMed™ de la serie 600 y 700, que pueden atribuirse directamente a la falta de configuración de estos índices basales.

• Si no se introduce o no se guarda el índice basal antes de empezar a utilizar la bomba, podría producirse un suministro insuficiente de insulina basal, lo cual podría provocar una hiperglucemia grave, con riesgo de desembocar en una cetoacidosis diabética de riesgo vital.

¿Cuáles son los productos afectados?

Modelo Nº de serie
MiniMed™ 640G MMT-1711, MMT-1712, MMT-1751, MMT-1752
MiniMed™ 670G MMT-1780, MMT-1781, MMT-1782, MMT-1760, MMT-1761, MMT-1762, MMT-1741, MMT-1742
MiniMed™ 720G MMT-1809, MMT-1810, MMT-1859, MMT-1860
MiniMed™ 740G MMT-1811, MMT-1812, MMT-1861, MMT-1862
MiniMed™ 770G MMT-1881, MMT-1882, MMT-1892, MMT-1891
MiniMed™ 780G MMT-1885, MMT-1886, MMT-1895, MMT-1896

¿Qué debe hacer usted si tiene alguno de estos dispositivos?

• Verifique que ha recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes (adjunta al final de esta nota). En caso de no haberla recibido, contacte con su equipo médico para que le haga entrega de la misma.
  • Si está usando estas bombas de insulina por primera vez, NO la utilice hasta que haya consultado con su equipo médico para determinar los ajustes y realizar su programación, siguiendo los pasos descritos en la nota de aviso.
  • Si ya estaba utilizando este tipo de bomba y ha recibido una bomba de reemplazo o una actualización del dispositivo:
    • Compruebe si la bomba tiene configurados los ajustes del índice basal. Puede verificar los ajustes actuales del índice basal siguiendo las instrucciones de la Guía del Usuario de su modelo de bomba.
    • Si los ajustes del índice basal no están configurados en la bomba, realice las acciones descritas en la nota de aviso.
    • Si no tiene los ajustes, ni puede obtenerlos en CareLink, póngase en contacto con su equipo médico para que le facilite esta información.
    • Si necesita ayuda para programar la bomba, póngase en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de Medtronic.