Si usted está utilizando UN VENTILADOR ASTRAL 100 Y 150 , le interesa esta información

6 de noviembre 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa RedMes SAS, Francia, representante autorizado en la Unión Europea del fabricante ResMed Ltd, Australia, de que la alarma acústica de los ventiladores Astral 100 y 150, fabricados entre 2013 y 2019, podría no sonar o hacerlo durante menos de dos minutos en caso de un fallo total de alimentación.

• Si su equipo de ventilación se corresponde con alguno de los modelos mencionados en el apartado “Productos afectados”, contacte con la empresa que le ha suministrado el producto para que le facilite la carta para el paciente/cuidador. En ese documento se proporcionan las instrucciones a seguir para continuar utilizando el ventilador.

•  Conecte el ventilador a la red eléctrica siempre que sea posible. En caso de fallo de la batería, conecte de inmediato el equipo a la red eléctrica para reanudar la ventilación.

• La batería interna no está indicada para servir como fuente de alimentación primaria, y solo debe usarse cuando no estén disponibles otras fuentes, o de forma puntual y breve cuando sea necesario.

•  Siempre debe contar con una fuente de alimentación externa (batería externa Astral o RPSII) para pacientes que dependen de un ventilador, así como en situaciones móviles, cuando haya interrupciones de la red eléctrica o esta no esté disponible.

• Asegúrese de que la batería externa tenga suficiente carga antes de utilizarla en situaciones de movilidad. No debe depender exclusivamente de la batería interna para el uso móvil del ventilador.

• En caso de pacientes ventilodependientes, cuente siempre con un equipo de ventilación alternativo. Estos pacientes deben ser monitorizados de manera continua por personal cualificado o cuidadores con una formación adecuada que les permita tomar las medidas correctivas oportunas en caso de alarma o avería del ventilador