Buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor

6 de junio de 2016

 

El aumento generalizado de las temperaturas veraniegas previsto para este año puede incrementar aún más el riesgo de complicaciones graves en determinados grupos de población más vulnerables (ancianos, lactantes, niños o personas polimedicadas y/o dependientes).

En el caso de una ola de calor son temibles dos complicaciones de gravedad creciente: el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor. No se ha establecido una relación causal entre el consumo de medicamentos y la aparición de un golpe de calor. No obstante, algunos medicamentos, interaccionan con los mecanismos adaptativos del organismo en caso de temperatura exterior elevada, y pueden contribuir al empeoramiento de estados patológicos graves inducidos por una muy larga o una muy intensa exposición al calor.

Se deben tener en cuenta siempre las consignas de protección frente a temperaturas extremas: limitar el esfuerzo físico, atención a la vestimenta, a la exposición al sol, sobre todo el peligro del periodo entre las 11h y las 21h, y sobre las bebidas y medios para refrescarse.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recopila a través la Campaña “Plan Verano 2016” una serie de medidas y recomendaciones que los ciudadanos deberían tener en cuenta durante el periodo estival. Se puede acceder a la información mediante el siguiente enlace:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2016/home.htm

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.