Si dispone de un respirador ASTRAL de Resmed en su domicilio consulte esta información

16 de agosto 2017

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por la empresa ResMed Paris, Francia, de que la activación falsa de un fusible puede provocar el apagado de la batería interna de los Ventiladores Astral 100, Astral 100SC y Astral 150, fabricados por Resmed, Ltd. Australia, lo que produciría el cese de la ventilación, si no están conectados a una fuente de alimentación externa (corriente alterna o batería externa) o se desconectan de esta.

En el caso de que haya algún problema con la batería externa, Astral emitirá una alarma sonora y notificará al usuario que el dispositivo está funcionando con la alimentación de la batería interna. La ventilación seguirá administrándose, pero los usuarios deberán conectar el dispositivo a una fuente de alimentación externa alternativa lo antes posible.

PRODUCTOS AFECTADOS:

• Ventiladores Astral 100, Astral 100SC y Astral 150

• Baterías externas Astral

• Paquetes de baterías Astral (recambios)

Fabricados por Resmed, Ltd. Australia.

Recomendaciones a los usuarios en domicilio:

1. Si su equipo de ventilación se corresponde con alguno de los modelos indicados en el apartado de productos afectados, contacte con la empresa que le ha suministrado el producto para que le facilite la Nota de Aviso del fabricante, el anexo al manual de usuario y una pegatina de advertencia para pegar en los dispositivos Astral.

2. Siga las recomendaciones y precauciones que indica el fabricante en su Nota de Aviso, y en particular:

• Si utiliza los ventiladores Astral de forma móvil (por ejemplo, en una silla de ruedas), conecte una batería externa para suministrar corriente eléctrica al ventilador.

• Si es un paciente ventilodependiente, tenga siempre disponible un equipo de ventilación alternativo, como un respirador de reserva, un reanimador manual o un dispositivo similar.

• Los pacientes ventilodependientes deben ser monitorizados de manera continua por personal sanitario cualificado o cuidadores con la formación adecuada.

• Cuando reciba la pegatina de advertencia péguela en su dispositivo Astral siguiendo las instrucciones suministradas con ésta.

3. Si tiene problemas con las baterías interna o externa, siga las recomendaciones y precauciones que indica el fabricante en su Nota de Aviso:

• Conecte inmediatamente el dispositivo a una fuente de alimentación de corriente alterna o a otra fuente de alimentación.

• Asegúrese de que haya una fuente de ventilación de respaldo disponible y preparada para su uso si fuera necesario.

• Póngase en contacto inmediatamente con su proveedor de terapias respiratorias o con su centro de servicio autorizado de ResMed para programar la sustitución de la batería.

DATOS DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

AIR LIQUIDE MEDICINAL, S.L.U. Calle Orense 34, 3ª planta, 28020, Madrid. Telf. de contacto 902.19.71.25

GRUPO GASMEDI S.L.U. Calle Orense 34, 3ª planta, 28020, Madrid. Telf. de contacto 902.19.71.25

ESTEVE TEIJIN HEALTHCARE S.L. Avenida Diagonal 567, 3ª planta, 08029, Barcelona. Telf. de contacto 902.22.11.00

LINDE MÉDICA S.L.U. Calle Bailén, 105 08009, Barcelona. Telf. de contacto 900.77.71.23

OXIGEN SALUD, S.A. Calle Pere IV, 453, 08020, Barcelona. Telf. de contacto 900.80.80.89

OXIMESA S.L. (GROUP PRAXAIR), Calle Orense 11, 28020, Madrid. Telf. de contacto 902. 21. 23. 33