Retirada del mercado de determinados lotes de tiras reactivas Accu-Chek Aviva o Accu-Chek Performa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de la retirada del mercado de determinados lotes de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre “Accu-Chek Aviva” y “Accu-Chek Performa”, fabricadas por Roche Diabetes Care GmbH, debido a que puedan generar resultados sesgados o errores tras la inserción de las mismas.

¿Con qué medidores se utilizan estas tiras?

Las tiras Accu-Chek Aviva se utilizan con los medidores de glucosa AccuChek Aviva, AccuChek Aviva Nano, Accu-Chek Aviva Connect, AccuChek Aviva Combo, AccuChek Aviva Expert y Accu-Chek Aviva Insight.

Las tiras Accu-Chek Performa se utilizan en España con el medidor de glucosa AccuChek Performa.

¿Cuál es el error que se ha detectado?

La empresa ha adoptado esta medida al identificar algunos lotes de tiras reactivas que podrían mostrar un mayor número de errores tras la inserción de la tira en el glucómetro. El problema puede identificarse mediante un mensaje de error que aparece en el medidor tras la inserción de la tira o porque el dispositivo no reconoce la tira reactiva. Sin embargo, en algunos casos, estas tiras podrían dar un resultado sesgado, es decir un valor más alto o más bajo del valor real.

¿Qué debe hacer el paciente si utiliza las tiras reactivas de glucosa “Accu-Chek Aviva” y “Accu-Chek Performa”?

Primero debe identificar si los lotes de tiras de los que dispone se corresponden a los indicados en la siguiente tabla, y si es el caso:

  1. No las utilice.
  2. Contacte con el Servicio de Atención al cliente de Accu-chek en el teléfono 900 535 710 para recibir instrucciones para la devolución y reemplazo de las unidades afectadas.
  3. Utilice otro lote de tiras reactivas Accu-Chek Aviva o Accu-Chek Performa para seguir controlando su glucosa de acuerdo a las pautas indicadas por su médico.

Si no dispone de tiras reactivas con las referencias y lotes que figuran en la tabla anterior, no le afecta esta nota de seguridad.