El doctor Tato hablará en el COFC sobre Infecciones del Tracto Urinario

Javier Tato Rodríguez es licenciado en Medicina, especialista en Urología y especialista en Gerencia de Gestión Integrada en Santiago de Compostela.
El miércoles 22 de marzo y el jueves 23, el doctor Javier Tato dará una conferencia en el COFC (Riego de Agua, 29-3º) y en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia, respectivamente, centrada en las infecciones del tracto urinario. Previamente a la charla, nos responde a algunas preguntas.

¿Cuáles son las patologías urinarias más frecuentes entre los pacientes?

Desde el punto de vista urológico, las consultas más habituales son diferentes dependiendo del sexo del paciente. En varones, los motivos más frecuentes de consulta son la patologia prostática, a partir de los cincuenta años, sin olvidarnos de la hematuria en varones de cualquier edad, así como la patologia litiásica. Hoy en día también se observa un incremento en el número de consultas por disfunción eréctil. En las mujeres, los motivos más frecuentes de consulta son las infecciones urinarias de repetición, la incontinencia urinaria y, por último, la litiasis urinaria.

¿Cree que el mal uso de antibióticos por pacientes en relación con patologías urinarias dificulta el tratamiento?

Hoy en día, es un hecho, que el uso indiscriminado de antibióticos por parte de los pacientes (automedicación) e incluso el mal uso por parte de los médicos de atención primaria, ha llevado a un incremento en el número de resistencias bacterianas que dificultan de forma notable el tratamiento de las infecciones urinarias.

¿En qué medida puede el farmacéutico orientar a pacientes con estas patologías o asesorarle con determinados tratamientos o productos?

El farmaceútico debe fomentar los hábitos de vida saludable, promover la utilización de productos que puedan ayudar a disminuir el numero de episodios de infección urinaria, pero sobre todo concienciar al paciente de que no debe automedicarse, que debe de seguir los pasos correctos para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias.