Visitas guiadas a la exposición del farmacéutico Pardo Reguera

Este fin de semana se realizarán visitas guiadas a la exposición para los colegiados que estén interesados. La inscripción debe hacerse por teléfono en el COFC.
El pasado 18 de febrero se abrió oficialmente al público la exposición 'Gumersindo Pardo Reguera, inspirador de Picasso'. Este farmacéutico fue un afamado retratista en su época, pero la muestra recoge también algunos objetos y documentos de su faceta sanitaria. Como se comunicó en su día el COFC como colaborador de esta exposición cuenta con la posibilidad de ofrecer visitas guiadas que tendrán lugar el viernes 24 a las 19:30 h y el sábado 25 a las 12:30 h, previa inscripción telefónica en el COFC.

Gumersindo Pardo Reguera fue un farmacéutico, profesor, delineante y político nacido en 1847 en Valgos (Cervantes) y que desarrolló tardíamente su vocación por la pintura. Regentó la botica ubicada en el número 96 de la calle Real, donde coincidió en numerosas ocasiones con el joven Pablo Picasso, que era amigo de su hijo. Fue profesor de Química en la Escuela de Bellas Artes, y obtuvo gran fama como retratista. Además, según recogen documentos de la época, fue impulsor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, y su cargo como presidente provincial le llevó a representar al colectivo en Madrid en la asamblea nacional de 1899. Falleció en 1916, está enterrado en el cementerio de San Amaro, pero su hijo Antonio continuó su actividad en el sector farmacéutico formando parte de sucesivas juntas de Gobierno en el recién creado Colegio Oficial.

A nivel profesional, Pardo Reguera destacó además por ser premio extraordinario junto a Isidoro Macho Pérez en la Universidad de Santiago de Compostela, entre los 1.399 alumnos que cursaban entonces estudios. En 1887 obtuvo el premio Fray Benito Gerónimo Feijoo en Ourense por una investigación sobre las adulteraciones en sustancias alimenticias más comunes en Galicia. Y en 1898 recibió un encargo del Ayuntamiento coruñés para realizar el análisis de los vinos que entraban en la ciudad.

Esta muestra aglutina más de treinta piezas entre los que destacan miembros de la burguesía coruñesa (Eusebio da Guarda, los marqueses de Ombreiro, etc.) y familiares del pintor. El comisario de la exposición, Rubén Ventureira, destaca en el planteamiento de este evento la relación entre ambos pintores, señalando que compartieron modelos como es el caso del Dr. Pérez Costales, mecenas de Pablo. Pero también se ponen de manifiesto algunas similitudes entre obras del pintor malagueño y el farmacéutico en su etapa coruñesa.