"La Alergia está aumentando en los últimos años"

Hablamos con la doctora Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergología del CHUS

El miércoles 24 de mayo en el COF A Coruña, y jueves 25 en la Fac. de Farmacia de Santiago, a las 20.30 horas, tendrá lugar una charla sobre "Precauciones Farmacológicas del Paciente Alérgico en los Viajes". Se integra en el ciclo de formación del COFC y la doctora nos avanza algunas cuestiones sobre la alergia, los pacientes y las recomendaciones que podemos dar desde la farmacia.

- ¿En qué medida afecta el clima gallego y sus cambios a los pacientes alérgicos?

Las temperaturas suaves y la alta pluviosidad que caracteriza al clima gallego hacen que las condiciones de humedad y temperatura sean las más adecuadas para el crecimiento de los ácaros dentro de los domicilios, convirtiendo a estos alérgenos en los más relevantes desde el punto de vista respiratorio en nuestra Comunidad.


- ¿Qué pautas podemos dar desde la farmacia al paciente alérgico, sobre todo en relación con los viajes estivales?

Que lleven siempre consigo los medicamentos que van a precisar durante el tiempo que dure el viaje e, incluso, un poco más en previsión de retrasos en las comunicaciones o cualquier imprevisto. Obviamente, estos consejos son más relevantes si se viaja fuera de nuestro país porque puede ser difícil identificar los nombres de los medicamentos que se precisan al variar de un sitio a otro. Además, se recomienda llevar un informe médico en el que se precise el tratamiento a recibir por si fuese solicitada esta información por las autoridades.


- ¿Desde los servicios médicos perciben un incremento de algunas alergias?

La alergia, en general, está aumentando en los últimos años y se detectan, además, frente a nuevas fuentes. Las razones por las que esto sucede no son del todo conocidas pero se está estudiando la interacción entre el medio ambiente, la genética y la microbiota como elementos que toman parte en la ecuación de ser alérgicos.