"No existen países de riesgo, existen viajeros de riesgo"

La experta en Sanidad Exterior MªÁngeles Pérez Cobaleda nos responde algunas cuestiones sobre la charla que dará en los próximos días en el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

El miércoles 7 de junio y jueves 8 de junio, a las 20:30 horas está organizada para colegiados una charla centrada en los viajes internacionales, y en concreto las enfermedades y vacunas más habituales que habría que considerar. La sesión tendrá lugar en la sede del Colegio (salón de actos) el día 7 y en la Facultad de Farmacia el día 8. Y estará impartida por la doctora Pérez Cobaleda, que nos responde algunas preguntas sobre el tema de la conferencia.

¿Cree que los viajeros son conscientes del riesgo sanitario y la necesidad de informarse sobre los países a los que van?

En general los viajeros no son conscientes de los riesgos sanitarios que pueden presentarse durante el viaje, se exponen a riesgos para su salud en entornos muy diferentes a los habituales, el solicitar información sobre posibles riesgos sanitarios debería de ser un aspecto a contemplar antes del viaje para recibir consejo individualizado y proteger su salud.

¿Qué se puede recomendar desde las farmacias a las personas que viajan en verano?

Como siempre insistimos en la necesidad de tener información sobre riesgos existentes en nuestro destino ¿son necesarias vacunas, tratamientos, o cualquier otra medida?, es importante informarse en un Centro de Vacunación Internacional (CVI).

Hay otros aspectos que también pueden realizarse desde la Farmacia como la recomendación de un botiquín básico, la necesidad de repelentes de insectos, protección solar y los consejos habituales sobre el consumo de agua embotellada , comidas cocinadas, adecuada higiene de manos, etc.

¿Qué países o zonas entrañan mayor riesgo en este momento y qué precauciones debemos tomar?

No existen países de riesgo, sí existen “viajeros de riesgo”, cualquier país puede ser de riesgo si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Es cierto que hay países en los que pueden existir brotes de enfermedades o enfermedades endémicas que nos obliguen a ser más rigurosos con esas medidas preventivas pero si seguimos las recomendaciones , podemos viajar a cualquier destino sin riesgo para nuestra salud.