"En general el anticoagulado es un enfermo adherente al tratamiento"

Rosa Rodríguez Álvarez, licenciada en Medicina y Cirugía, hablará esta semana en el Colegio de Farmacéuticos sobre "Anticoagulantes: pasado y presente"

El miércoles día 25 de octubre en A Coruña y el jueves 26 en Santiago de Compostela, en ambos casos a las 20.30 horas, se retoma el programa de formación del Colegio de Farmacéuticos con una charla organizada por la Comisión de Formación y con la colaboración de COFAGA. El tema seleccionado será el pasado y presente de los tratamientos anticoagulantes, y la ponente la médico Rosa Rodríguez Álvarez, que nos avanza algunas cuestiones acerca del tema de la conferencia.

- ¿Cree que los pacientes tratados con anticoagulantes cumplen adecuadamente con sus tratamientos o hace falta más información y concienciación?

La palabra cumplir me parece que pone en una situación de culpabilidad al paciente frente a una actitud muy paternalista del profesional, por lo que me gusta más el término adherente. Sí, creo que en general el anticoagulado es un enfermo adherente al tratamiento; otra cosa es que conozca bién el por qué de la necesidad de éste y las consecuencias de no hacerlo correctamente, y aquí sí debemos hacer un esfuerzo para que estén informados.

- ¿Qué consejos se podrían dar para una mayor eficacia de estos tratamientos, en cuanto a los hábitos de vida saludable, pautas de alimentación, etc?

En los últimos años hemos asistido a la aparición de nuevos fármacos para la anticoagulación oral y ésto ha supuesto un nuevo escenario, ya que los consejos varían en función del medicamento que reciba. No es lo mismo que un paciente reciba un anticoagulante clásico, tipo sintrom, que uno de los más recientes. Ambos están anticoagulados pero los matices son diferentes y a partir de ahí informaremos.

- ¿Cómo puede contribuir la oficina de farmacia a la eficacia de estos tratamientos, sobre todo con personas polimedicadas o mayores?

Los profesionales que aquí desempeñan su labor, que siempre me ha parecido admirable, deben de conocer las características de estos medicamentos: interacciones con otros tratamientos y/o alimentos, horario más adecuado... porque muchas veces a ellos se dirigen los pacientes con las múltiples dudas que se le plantean.

Si quieres más información sobre el programa de formación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña o este curso puedes consultar este enlace.