"Los pacientes con Sintrom pueden llevar una alimentación acorde al resto de la familia"

Glenda Rodríguez es enfermera familiar y comunitaria en el Servicio de Atención Primaria del Ventorrillo (A Coruña). Esta profesional hablará en el COFC el miércoles 20 y el jueves 21 en Santiago sobre "Cumarínicos y Heparinas: aspectos prácticos en Oficina de Farmacia"

- ¿Cuáles son las principales dudas que pueden surgir en el manejo de este tipo de fármacos?
La principal duda que presentan los pacientes a tratamiento con anticoagulantes orales es qué tipo de alimentación deben llevar. La mayoría de la población relaciona el Sintrom© con la prohibición de algunos tipos de comidas, cuando es posible llevar una alimentación acorde al del resto de la familia.


- ¿Qué pautas deben seguir los pacientes que tienen prescritos estos tratamientos?
La más importante: llevar una vida normal. Además, tendrán que tomar una serie de precauciones como las que llevarían con cualquier otra medicación: tomar la medicación a las horas establecidas, vigilar posibles signos de alarma, etc.


- ¿Qué puede hacer el farmacéutico a la hora de contribuir al buen uso de estos medicamentos?
Educación y apoyo: Acabar con los falsos mitos que los rodean y ayudar a eliminar el estigma de los anticoagulantes orales como esos medicamentos que va a provocar un cambio radical en tu día a día.


- ¿Cuál sería el principal mensaje que querría destacar de su ponencia?
Es posible llevar una vida normal y estar anticoagulado. Vamos a aprender a interpretar la hoja de dosificación del Sintrom, signos que debemos vigilar, alimentos con los que tenemos que tener precaución, qué hacer antes de una intervención, etc.