Farmacéuticos y Agencia Española de Medicamentos colaborarán para el buen uso de antibióticos

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, en presencia del presidente de la misma entidad, José Javier Castrodeza, han suscrito un acuerdo de colaboración.

Las farmacias fomentarán el uso prudente de antibióticos a través de diversas acciones de comunicación y formación a nivel nacional. De este modo se aprovecha la red de oficinas de farmacia, el punto sanitario más próximo al ciudadano para educar en materia sanitaria.

Los antibióticos son medicamentos empleados para tratar infecciones bacterianas. Lo que denominamos resistencia se produce porque las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Las bacterias resistentes causan infecciones más difíciles de combatir. Desde la Organización Mundial de la Salud se han citado algunas como la neumonía, la tuberculosis o la gonorrea que cada vez son más complejas de controlar por la pérdida de eficacia de los antibióticos usados para tratarlas.

Tanto a nivel nacional como en la provincia de A Coruña, el colectivo ha llevado a cabo campañas informativas sobre el buen uso de antibióticos destinadas a la población en general. El pasado año desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, y coincidiendo con el Día Europeo de Uso Prudente de Antibióticos, se lanzó la campaña titulada "Que los antibióticos no luchen en tu contra".