Rosana Castelo: "El farmacéutico rural puede contribuir a mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos"

El COFC acogerá este miércoles día 11 de abril una charla sobre los criterios Stopp/Start como herramienta de revisión de la medicación en pacientes. La impartirá la farmacéutica de Atención Primaria Rosana Castelo. Será a las 20.30 horas y se repetirá en Santiago el 12 de abril a la misma hora en la Facultad de Farmacia.

- ¿En qué medida el seguimiento de las medicaciones en pacientes mayores y polimedicados por un farmacéutico pueden contribuir con la sanidad?

Actualmente la polimedicación se considera un síndrome geriátrico con elevado riesgo de ocasionar reacciones adversas e interacciones entre diferentes fármacos, lo que  constituye un problema sanitario de gran magnitud especialmente en pacientes mayores.
La participación activa del farmacéutico en actividades de revisión y seguimiento de la medicación ha demostrado reducir la prescripción potencialmente inadecuada en ancianos y los problemas relacionados con la medicación.
 
- En Galicia tenemos una población envejecida, muchas personas mayores que viven solas, ¿Qué puede hacer el farmacéutico desde la farmacia rural por ellos?
 
El farmacéutico comunitario es uno de los profesionales de la salud más próximos a la población. Esta cercanía constituye un magnífico recurso para desarrollar su labor como educador sanitario, realizar actividades que mejoren la adherencia terapéutica, realizar seguimiento terapéutico o detectar prescripciones potencialmente inadecuadas para un paciente concreto. En definitiva el farmacéutico rural puede contribuir a mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos.
 
- ¿Qué patologías resultan más problemáticas a la hora del manejo de la medicación en pacientes crónicos?

En determinadas patologías que  requieren el uso simultáneo de varios medicamentos y frecuentes ajustes de dosis como es el caso de la insuficiencia cardíaca, es frecuente que se produzca falta de adherencia involuntaria al tratamiento pautado,  motivado entre otros motivos por errores de comprensión  en la consulta médica. La medicación que se usa por vía inhalada en el asma y en la  enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un grupo terapéutico en el que con frecuencia se producen errores de manejo de inhaladores.
 
- ¿Cuales son los problemas sanitarios más frecuentes derivados de un mal uso de la medicación?
 
El uso incorrecto de la medicación  o la falta de adherencia al tratamiento motivan la falta de control de los problemas de salud  para los cuales los medicamentos han sido prescritos. Consecuentemente los pacientes acuden con mayor frecuencia a consultas médicas, urgencias hospitalarias y/o ingresos hospitalarios y esto supone un gasto sanitario mayor para el sistema y para el propio paciente o familiares que soportan gastos desplazamiento, copago farmacéutico, ausencias laborales…
 
- ¿Qué datos nos aportan las diferentes herramientas de revisión de medicación a la hora de valorar a un paciente?
 
Las diferentes herramientas de revisión de medicación  nos permiten conocer si el paciente toma todos los fármacos que necesita o si recibe alguno actualmente innecesario, si los tratamientos que recibe están siendo efectivos, si son seguros y si se consideran apropiados a determinadas circunstancias clínicas de los pacientes.


- ¿Alguna otra cuestión que añadir...?
 
Los criterios Stopp start son una herramienta de cribado de tratamientos farmacológicos potencialmente inadecuados por defecto o por exceso en los pacientes mayores, de fácil aplicación en el centro de salud, en el hospital, en las residencias sociosanitarias o en la farmacia comunitaria.

 

Más información sobre la charla en el apartado de formación de la web del COFC.