Un total 15 farmacias y 31 farmacéuticos de A Coruña participan en un estudio para cuantificar los beneficios de la adherencia

Pacientes afectados de hipertensión arterial, EPOC y asma son los perfiles buscados para este estudio, en el que participan boticas de varios puntos de la provincia como A Coruña, Cambre, Cecebre, Mugardos, Ferrol, Fene, Rianxo y Ortigueira

Ayer arrancó el periodo de formación para esta segunda fase del programa AdherenciaMED, que pretende testar la prestación de un servicio de adherencia terapéutica en la farmacia. A Coruña es una de los seis colegios oficiales de España que participa en el programa, además de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Tenerife. Las clases y ejercicios prácticos se están desarrollando en la sede del COFC y durarán hasta el próximo miércoles. El programa está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Universidad de Granada y Laboratorios Cinfa.

En sus palabras a los colegiados participantes en este estudio, el presidente del COFC, Héctor Castro, destacó la profesionalidad de estos farmacéuticos, que aportan con esta formación un "valor añadido" a su rol asistencial en la farmacia. Castro señaló además que se reunirá con responsables sanitarios autonómicos para presentar este trabajo y que lo hace "con gran orgullo" por la elevada implicación de la provincia y la aportación de las farmacias al sistema sanitario y la salud de los pacientes.

Raquel Varas Doval, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y María Isabel Valverde Merino, de la Universidad de Granada, partiparon ayer como ponentes en las sesiones de formación. A partir del 1 de mayo el proyecto AdherenciaMED entrará en su segunda fase, tras la que se arrojarán los primeros resultados a nivel nacional pero con segmentación provincial.

La farmacia, como valor para el sistema de salud

La formadora colegial (FoCo) de A Coruña, Sonia Carreira, está coordinando la implantación del proyecto y nos cuenta que "la farmacia desempeña un papel fundamental en la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario". Hablando del rural y su acceso a la sanidad, Carreira recuerda que hay zonas de Galicia donde solo hay un consultorio y el médico va ciertos días a la semana, pero siempre hay una farmacia con un profesional al frente. "Iniciativas como AdherenciaMED, o en meses anteriores conSIGUE, demuestran, con rigor científico que la prestación de estos servicios desde la farmacia es posible, y que la intervención protocolizada y controlada de los farmacéuticos tiene un impacto positivo a nivel clínico, económico y humanístico".

La farmacéutica y FoCo de A Coruña destaca que la acogida en la provincia está siendo muy buena, indica que "los farmacéuticos son la piedra angular de estos proyectos" y alude a la complejidad de un trabajo añadido a la ya compleja gestión de una farmacia en el que hay que "recoger muchos datos y ser muy meticuloso, lo cual supone un esfuerzo importante.

El paciente gallego es de edad avanzada, polimedicado y pluripatológico. La complejidad de muchos de los tratamientos que esto implica hace crucial la labor del farmacéutico para ayudarle al cumplimiento correcto de los mismos. "La farmacia juega aquí un papel fundamental ya que la frecuentación de los pacientes es muy elevada y esto nos sitúa en una posición privilegiada para tratar el problema de la falta de adherencia, que constituye un problema importante de salud pública"