Las farmacias de A Coruña inician una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

El Colegio de Farmacéuticos presenta hoy una campaña dirigida a adolescentes y escolares para prevenir el consumo de alcohol. Responsables de la institución han presentado la iniciativa en la sede del colectivo, que distribuirá carteles en las farmacias, tendrá gran repercusión en redes sociales con la difusión de un spot y se ha remitido también por carta a decenas de centros educativos en la provincia.

Después de que en los últimos meses las farmacias coruñesas inicidieran sobre los jóvenes para alertarles del aumento de las enfermedades de transmisión sexual y sus riesgos, se ha decidido ahora poner el foco en otro problema como es el consumo de alcohol a edades tempranas.

Según datos del Ministerio de Sanidad el 75,1 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Y 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez.

La edad de inicio de consumo de alcohol en nuestro país se sitúa alrededor de los 13 años. También la OMS ha venido alertando de los problemas derivados del consumo de esta sustancia psicoactiva, señalando que el 5,9 por ciento de las muertes en el mundo se deben a esta causa y que el alcohol está en la base de unas 200 enfermedades y trastornos.

El consumo de alcohol en menores es una cuestión importante, porque hablamos de un organismo aún en fase de desarrollo. Interfiere en su nutrición, crecimiento y evolución física o psicológica. Pero también en la capacidad de aprendizaje o en su desarrollo intelectual.

Así lo detallan esta mañana en la presentación desde el colectivo, donde Héctor Castro, presidente del COFC, recuerda que prácticas como el atracón o “binge drinking”, beber de forma intensa durante un espacio corto de tiempo, van en aumento.

Desde el Colegio de Farmacéuticos se quiere incidir en el concepto de prohibición para hacer reflexionar a los más jóvenes sobre los riesgos de este consumo de alcohol. La campaña se hará muy visible en las redes sociales y los escaparates de las 550 farmacias de la provincia, donde podremos ver los mensajes.

Desde las 22.000 farmacias españolas se ha venido llevando a cabo una campaña a nivel nacional centrada en el consumo de alcohol en jóvenes, coordinada con la Fundación Alcohol y Sociedad y en la que se enmarca la iniciativa que ahora presentamos. También en nuestra provincia se ha llevado a cabo una formación online y se están difundiendo mensajes para concienciar socialmente ante este problema y difundir mensajes sanitarios sobre su repercusión, en este caso con algunas advertencias propias.

Repercusiones sanitarias

Los sanitarios indican que a corto plazo el problema puede ser una intoxicación etílica, pero “a largo plazo hablamos de problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas y desnutrición, trastornos de ansiedad y de personalidad o problemas laborales, familiares y sociales”, recuerda Marga Muñoz, vicepresidenta del COFC.

Así lo ponen de manifiesto desde la entidad, donde Muñoz indica además algunas “claves que pueden servir a los padres para detectar este consumo a edades tempranas como es a nivel físico el cansancio o la pasividad, las dificultades en la concentración o falta de asistencia a clase, las escasas relaciones con los demás o el mal comportamiento, y los cambios de humor o la falta de participación”.

Desde el colectivo se hace hincapié en que el alcohol puede modificar el efecto de los medicamentos al alterar su metabolismo, de manera crónica con la inducción de enzimas hepáticas, y de modo agudo con la inhibición de las mismas. Más concretamente puede afectar en la toma de medicamentos como paracetamol, ansiolíticos, antihistamínicos, etc.

El audiovisual de la campaña está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BBXpv_fFqQc