Unos 500 afectados se reúnen en A Coruña en el Congreso Nacional de Lupus

En Galicia padecen esta enfermedad unas tres mil personas, que estos días celebrarán su día mundial

A Coruña acoge entre los días 3 y 6 de mayo a pacientes y representantes de las diferentes asociaciones de pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune, crónica y hoy por hoy sin cura que afecta a unos 3.000 gallegos. Será con motivo de su XVIII Congreso Nacional que este año organiza para toda España AGAL la Asociación Gallega de Lupus. Durante la jornada del viernes y el sábado 4 y 5 de mayo se sucederán hasta doce ponencias y mesas redondas en el Teatro Colón de A Coruña con el eslógan de "volando juntos", en alusión a las alas de mariposa que simbolizan al colectivo.

Cuestiones como estudios clínicos y avances genéticos, biomarcadores y medicina personalizada, estratificación molecular, nefropatía lúpica, diálisis y trasplante renal, o lupus en la etapa adolescente o reproductiva, tendrán un peso específico en el programa en el que participarán más de una decena de profesionales sanitarios y numerosos representantes institucionales.

"Se busca dar visibilidad a una enfermedad que aún a día de hoy sigue siendo desconocida", así presentaba Nuria Carballeda, la presidenta de AGAL los actos del Día Mundial del Lupus que se sucederán estos días coincidiendo con la celebración del congreso nacional. Carballeda destacó que además "nueve de cada diez casos somos mujeres en edad fértil" por lo que este colectivo prestará atención a estas pacientes.

El doctor Francisco J. Blanco, director científico de INIBIC y reumatólogo del Complejo Hospitalario de A Coruña, presentó el programa científico y destacó que "los tratamientos están avanzando a grandes pasos con las terapias biológicas" por lo que este tema tendrá un peso especial. Además destacó también la importancia de conseguir que afectadas con lupus logren embarazos con éxito ya que esta enfermedad afecta a mujeres en esta etapa de su vida, por lo que el tema de la fertilidad tendrá presencia en el programa.

Por su parte Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña y miembro como el dr. Blanco del Comité Científico, destacó que para las farmacias es de vital importancia contribuir a la visibilidad de enfermedades como esta. "El paciente crónico es nuestro objetivo diario de trabajo, conseguir pacientes más informados y lograr el éxito de la enfermedad", comentó Castro, y celebraciones como el día mundial tienen mucho sentido para ayudar a los pacientes a conocer sus síntomas ya que "muchas de estas enfermedades son desconocidas y el propio paciente desconoce su enfermedad". "Nuestro papel es potenciar la información del médico, darle continuidad para que el paciente se sienta acompañado es una labor en la que los farmacéuticos estamos muy implicados, de ahí que estemos representados los cuatro colegios gallegos de farmacéuticos gallegos" destacó el representante colegial.

La Torre de Hércules se iluminará de morado para dar visibilidad a este día mundial del lupus y con motivo de la presencia en la ciudad de este gran colectivo de afectados. El deseo de Carballeda para este día mundial es "se puede llevar una vida normal, pero hay que seguir investigando en patologías como esta".