El psicólogo Javier Urra hablará el miércoles 16 de mayo en A Coruña sobre prevención del alcoholismo en menores

El evento forma parte de la campaña "El alcohol te está prohibiendo tener otra vida", que están llevando a cabo las farmacias de la provincia, y servirá de marco para la entrega del Premio Periodístico Albarelo

En el auditorio Arao de Palexco tendrá lugar este miércoles 16 de mayo la entrega del Premio Periodístico Albarelo en su edición número XVIII a tres mujeres periodistas del área coruñesa. Ángeles San Luis, redactora de Onda Cero Galicia recibirá el premio principal, dotado con 3.000 euros; Uxía Rodríguez (redactora de La Voz de Galicia.es) y Ana Ramil (redactora de La Opinión de A Coruña) recogerán sendos accésit.

En el mismo evento, que se celebrará a partir de las 20 horas, podremos escuchar una conferencia centrada en tema de la última campaña informativa de las farmacias coruñesas. Se trata de “Prevención y Abordaje del Problema del Alcoholismo en Menores” y estará impartida por un experto de primera línea y una voz habitual en los medios de comunicación como es Javier Urra Portillo. La charla es abierta al público con entrada libre hasta completar aforo.

Sobre la conferencia

La charla se enmarca en la campaña “El Alcohol te está prohibiendo tener otra vida”, una ambiciosa iniciativa que busca alertar a la sociedad de la gravedad del problema del consumo de alcohol a edades tempranas. Su spot y los llamativos carteles están desde hace varias semanas circulando por las redes sociales y que suma ya miles de visualizaciones en los diferentes canales. También se están proyectado en cines.

A nivel nacional, las 22.000 farmacias españolas han lanzado y compartido información sobre el alcoholismo en menores a iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad.

Javier Urra Portillo, el ponente, es doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Presidente de Honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor.

Sobre el Premio Periodístico Albarelo y las premiadas

El Premio Periodístico Albarelo nació hace dieciocho años por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a 68 informadores, infografistas o ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego.

Ángeles San Luis (Cambre, 1978). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Redactora de Radio Voz-Onda Cero entre los años 2000 a 2002. Y ya en Onda Cero desde entonces hasta la actualidad, donde es cronista política y presentadora de los programas “Aquí en la Onda Galicia”, edición de miércoles, y “Efecto Nova”, ambos de ámbito autonómico. Además ha publicado “La Memoria de Malmedy” en 2014.

Uxía Rodríguez Díez (A Rúa, 1986). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2008 y especializada en la rama audiovisual. Ha formado parte del equipo de V Televisión desde el inicio del proyecto en 2010 como redactora y reportera de informativos, presentadora en el programa Vía V y directora del programa Sana Sana en la misma cadena. Actualmente es redactora de Medios Digitales de Galicia en la Corporación Voz de Galicia.

Ana Ramil Méndez (A Coruña, 1983). Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2006 es redactora del periódico La Opinión de A Coruña en la sección de Sociedad y Cultura.