Farmacias de A Coruña trabajan ya en la implantación de un servicio de adherencia terapéutica

Forma parte del programa AdherenciaMED, impulsado por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney y en colaboración con los laboratarios CINFA. Está funcionando como programa de investigación ya en 92 farmacias de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife.

En las últimas semanas se han desarrollado en A Coruña las sesiones de formación del programa AdherenciaMED, con la participación de 15 farmacias y 31 farmacéuticos de distintos puntos de la provincia como A Coruña, Cambre, Cecebre, Mugardos, Ferrol, Fene, Rianxo y Ortigueira.

Pacientes afectados de hipertensión arterial, EPOC y asma son los perfiles buscados para este estudio que tiene por objetivo mejorar, mantener y reforzar el grado de adherencia a los tratamientos y para ello los farmacéuticos participantes realizarán diferentes intervenciones para el cambio de comportamiento y usarán sistemas personalizados de dosificación (SPD) en estos perfiles de pacientes.

Se trata de una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la que está colaborando el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada junto con la Universidad Tecnológica de Sidney, y que está auspiciado por Laboratorios Cinfa.

Valoración desde el sector

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “los resultados previos de AdherenciaMED, que presentaremos en breve, reflejan que el impacto del Servicio es muy positivo; ahora toca iniciar esta fase de implantación con el fin de extender el Servicio a un mayor número de farmacias y que se beneficien más pacientes”. Aguilar llama la atención sobre el problema que representa la falta la adherencia a los tratamientos y destaca como los farmacéuticos “queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales”.

En sus palabras a los colegiados participantes en este estudio, el presidente del COFC, Héctor Castro, destacó la profesionalidad de estos farmacéuticos, que aportan con esta formación un "valor añadido" a su rol asistencial en la farmacia. Castro señaló además que se reunirá con responsables sanitarios autonómicos para presentar este trabajo y que lo hace "con gran orgullo" por la elevada implicación de la provincia y la aportación de las farmacias al sistema sanitario y la salud de los pacientes.

La farmacia, como valor para el sistema de salud

La formadora colegial (FoCo) de A Coruña, Sonia Carreira, está coordinando la implantación del proyecto y nos cuenta que "la farmacia desempeña un papel fundamental en la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario". Hablando del rural y su acceso a la sanidad, Carreira recuerda que hay zonas de Galicia donde solo hay un consultorio y el médico va ciertos días a la semana, pero siempre hay una farmacia con un profesional al frente. "Iniciativas como AdherenciaMED, o en meses anteriores conSIGUE, demuestran, con rigor científico que la prestación de estos servicios desde la farmacia es posible, y que la intervención protocolizada y controlada de los farmacéuticos tiene un impacto positivo a nivel clínico, económico y humanístico".

La farmacéutica y FoCo de A Coruña destaca que la acogida en la provincia está siendo muy buena, indica que "los farmacéuticos son la piedra angular de estos proyectos" y alude a la complejidad de un trabajo añadido a la ya compleja gestión de una farmacia en el que hay que "recoger muchos datos y ser muy meticuloso, lo cual supone un esfuerzo importante.

El paciente gallego es de edad avanzada, polimedicado y pluripatológico. La complejidad de muchos de los tratamientos que esto implica hace crucial la labor del farmacéutico para ayudarle al cumplimiento correcto de los mismos. "La farmacia juega aquí un papel fundamental ya que la frecuentación de los pacientes es muy elevada y esto nos sitúa en una posición privilegiada para tratar el problema de la falta de adherencia, que constituye un problema importante de salud pública"