"En la lucha contra el tabaquismo, todos los profesionales de la salud, somos necesarios"

La doctora María Jesús García Blanco, del Servicio de Prevención de Conductas adictivas del SERGAS, nos responde algunas cuestiones previas a su charla el lunes 21 de mayo en el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, y el martes 22 en Santiago.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos para dejar el tabaco?

El consumo de tabaco genera una adicción en mas del 90% de los consumidores, al dejar de fumar aparece con mayor o menor intensidad un sindrome de abstinencia, que suele ser uno de los motivos mas frecuentes de recaida en los primeros meses.

- ¿Qué porcentaje de éxito tienen las diferentes terapias?

La que cuenta con una mayor evidencia y sus resultados al año son los mejores, es la combinación del tratamiento farmacológico y las estrategias cognitivo-conductuales.


- ¿Qué puede hacer el farmacéutico en materia de deshabituación tabáquica?

Mucho por su cercania con el usuario y su peso modelico ante la sociedad en temas de salud.

En la lucha contra el tabaquismo, todos los profesionales de la salud, somos necesarios y trabajar en diferentes ambitos desde formaciones diferentes pero con un mismo fin, aporta sin duda una gran riqueza en la intervención.


- ¿Qué recursos hay en la farmacia para ayudar a dejar de fumar?

Todos los profesionales sanitarios, deberian aprovechar cualquier oportunidad para promover la cesación en los fumadores, este consejo no lleva mas de uno o dos minutos y esta reconocida como una herramienta efectiva. Pero lo deseable sería, incorporar la intervención breve en las farmacias, entre sus actividades.


- ¿Qué consejos daría a un paciente que ha tomado la decisión de dejar el tabaco?

Lo primero darle la enhorabuena por la decisión que acaba de tomar, sin duda dejar de fumar le va a aportar muchos beneficios y no solo para su salud, dejaran de estar expuestos al tabaquismo pasivo su entorno, por lo que su decisión, no solo le beneficia a él/ella, sino a todos los que conviven con el fumador.

Más información sobre esta charla en el apartado de Formación del COFC.