"En los hospitales españoles hasta el 50% de los tratamientos antibióticos son inadecuados"

El miércoles 6 de junio tendrá lugar una sesión en el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, y al día siguiente en Santiago, sobre la problemática de la resistencia a antibióticos. Estará impartida por la doctora María Luisa Pérez del Molino Bernal, jefa del Servizo de Microbioloxía del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Con antelación a este encuentro nos responde a algunas cuestiones sobre estos medicamentos.

- A pesar de las campañas sanitarias, las alertas y los consejos sobre el tema, ¿cree que sigue habiendo muchos pacientes que interrumpen tratamientos o usan inadecuadamente estos fármacos?
Sí, los pacientes cuando experimentan mejoría de los síntomas, abandonan el tratamiento antibiótico. En los hospitales españoles hasta el 50% de los tratamientos antibióticos son inadecuados.

- ¿Qué sucede cuando tomamos o damos a nuestros hijos un antibiótico sin necesitarlo?
Como todos los fármacos, los antibióticos tienen efectos secundarios y además muchos de ellos efectos negativos sobre la microbiota normal humana.

- ¿En qué tipo de patologías cree que hay más automedicación o incumplimiento con antibióticos?
Sin duda en las infecciones respiratorias, seguido de las infecciones urinarias, en concreto en las bacteriurias asintomáticas.

- ¿En qué medida puede el farmacéutico ayudar a pacientes a que tomen adecuadamente estos tratamientos?
El papel del farmacéutico es muy importante, recomendaciones básicas como recordar posologia, e insistir en la necesidad de tomar el tratamiento completo, así como la devolución a la farmacia de antibiótico sobrante, son medidas fundamentales. Igualmente, insistir en normas de higiene como el lavado de manos.

- Suponen los productos que consumimos a través de la cadena alimentaria un problema en relación con las resistencias? ¿en qué medida?
La cadena alimentaria está bien controlada , pero es cierto que el uso/abuso de antibióticos en veterinaria hace que puedan transferirse bacterias resistentes. En este punto están trabajando activamente los responsables del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos, dependiente del Ministerio de Sanidad.

- ¿Quiere añadir algo más en cuanto a recomendaciones sobre estos fármacos?
Recordar que los antibióticos han sido fundamentales para el desarrollo de la medicina moderna, incluidos los trasplantes de órganos, su prescripción debe ser siempre realizada por un médico y su uso adecuado mejora los resultados clínicos, minimiza efectos adversos, evita el aumento de las resistencias bacterianas y preserva el microbioma.