Los farmacéuticos de la provincia se preparan para el SEVeM

En febrero de 2019 entrará en vigor el Sistema Español de Verificación de Medicamentos. Como preparación se han realizado reuniones informativas en diversos puntos de la provincia

Ayer la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña acogió la tercera de la sesiones informativas que se están llevando a cabo sobre el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). El encuentro ya se había celebrado en Ferrol y Santiago, y culminó ayer en A Coruña con la asistencia total de más de 150 colegiados en las tres reuniones.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Héctor Castro, explicó a los colegiados allí concurridos los pormenores de este nuevo sistema, que entrara en vigor del día 9 de febrero de 2019, en cumplimiento de una directiva europea.

El objetivo de este programa es evitar la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de distribución, cosa que no había sucedido en España pero sí en otros países de nuestro entorno. Cada envase incorporará un código único y las oficinas de farmacia deberán comprobar en el momento de la dispensación que el envase es legal y no ha sido manipulado.

La captura de dicho código se realizará de forma electrónica a través del nodo colegial, que enviará los datos de forma anonimizada a Nodofarma, la plataforma tecnológica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. La dispensación se podrá llevar también a cabo, a través de procedimientos de respaldo, aún cuando no haya conexión con el nodo europeo.

Tanto en la industria farmacéutica, como en las oficinas de farmacia, y resto de agentes del sector están trabajando ya activamente en la puesta en marcha de este nuevo sistema, de obligado cumplimiento para toda la Unión Europea. En una mesa redonda del reciente congreso nacional de Burgos, responsables de Farmaindustria aseguraban que un 50 por ciento de las compañías están preparadas ya para el proceso.