"El envejecimiento poblacional hace que el número de casos cada vez sea mayor"

Agustín Pía Morandeira, farmacéutico de Atención Primaria en Noia, nos responde algunas cuestiones sobre "Actualización en el tratamiento de insuficiencia cardíaca", próxima charla del Ciclo de Formación del COFC que tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre en A Coruña y el jueves 22 en Santiago

- ¿Qué incidencia tienen este tipo de enfermedades en Galicia? ¿Aumentan o descienden los casos?

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca está en torno al 1-2% de la población. La edad es uno de los principales factores de riesgo, aumentando la prevalencia hasta el 10% en mayores de 70 años. El envejecimiento poblacional hace que el número de casos sea cada vez mayor.

- ¿Conocen y cumplen adecuadamente estos pacientes con el tratamiento prescrito?

Por la edad y comorbilidades de estos pacientes es habitual que sean pacientes polimedicados. El tratamiento de base de la enfermedad pueden causar efectos adversos, que aunque esperables lleven a dificultar una correcta adherencia.

- ¿Cómo se puede apoyar desde la oficina de farmacia a este tipo de pacientes?

Detectar incumplimiento y sus causas, reforzar cumplimiento, explicar posibles efectos adversos son medidas que pueden ir ligadas a la atención farmacéutica desde la oficina de farmacia.

- ¿Cuáles son los síntomas o signos de alarma en materia de insuficiencia cardiaca?

La aparición de síntomas y su severidad depende del estadío de la enfermedad. Desde pacientes que no presentan ningún síntoma hasta los que están sintomáticos sin realizar ninguna actividad física. Los síntomas más frecuentes son la falta de aire (disnea), fatiga y la aparición de edemas.

- ¿Qué tipo de fármacos son los más habituales en estos enfermos?

El tratamiento de base de la enfermedad son los antihipertensivos de tres grupos terapéuticos diferentes, a mayores se utilizan otro tipo de medicamentos en función de diferentes aspectos, como tolerancia, comorbilidades, etc