El COFC celebra su festividad patronal con responsables sanitarios de la provincia

El subdirector xeral de Farmacia del SERGAS, Jesús Manuel Balea, dedicó unas afectuosas palabras al colectivo con motivo del acto de entrega de insignias celebrado el pasado sábado

Más de medio millar de farmacéuticos de la provincia de A Coruña celebraron este fin de semana pasado su festividad patronal con el tradicional acto de entrega de insignias y una posterior cena. Los colegiados que cumplieron 25 y 50 años de ejercicio profesional recibieron su reconocimiento de la mano de responsables de diferentes colectivos sanitarios de la provincia, así como sus correspondientes condecoraciones de plata y oro, respectivamente.

Héctor Castro, presidente del COFC, estuvo acompañado en la mesa presidencial de este evento del subdirector xeral de Farmacia del SERGAS, Jesús Manuel Balea Filgueiras, que destacó la labor del colectivo en los diferentes ámbitos de ejercicio; el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, José María Suárez Quintanilla; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Amador Villaverde Castiñeiras; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, Francisco Javier Balado Amado.

En su intervención, el presidente del COF Coruña destacó la importancia de la labor del farmacéutico, en coordinación con el resto de profesiones sanitarias, en beneficio del paciente. Y citó algunos ejemplos concretos como el programa de prácticas seguras en la dispensación de Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE) o el proyecto adherenciaMED.

Castro destacó en sus palabras a sus compañeros que "como los sanitarios más cercanos a los pacientes, podemos potenciar el mensaje del resto de profesionales y trabajar unidos y coordinados en los contenidos y consejos que tenemos la obligación de trasladar a la poblacion". También incidió en que los recursos del sistema sanitario son limitados, y la demanda, por factores como el enjecimiento y la cronicidad, limitados, "por eso es importante que todas las profesiones encuentren el consenso necesario, cada una en el ámbito de sus competencias, valorándonos entre nosotros y buscando las sinergias para conseguir el máximo bienestar del paciente y la sostenibilidad del sistema".