Las farmacias coruñesas apuestan por la vacunación frente a la gripe

La campaña de vacunación semana a semana, con las tasas conseguidas, está siendo valorada por el colectivo para buscar incrementar el número de pacientes, sobre todo en grupos de riesgo, que acudan a inmunizarse a su centro médico.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia se informa estos días a las farmacias de las tasas de vacunación logradas semana a semana. El objetivo es tratar de aumentar la tasa entre la población, no solo entre el personal de las propias farmacias, sino también entre la población en general.

Los farmacéuticos portarán una chapa indicando si ya están vacunados, como parte de una campaña que se está llevando a cabo, e instarán a sus usuarios a acudir a inmunizarse frente a la gripe. En la web Gripe Sergas se puede ver casi a tiempo real las tasas de población mayor de 65 años que ya se ha vacunado en las diferentes provincias.

El farmacéutico, como sanitario más cercano al ciudadano, es una pieza clave para detectar pacientes de riesgo sin vacunar y derivarles al centro de salud, o concienciar sobre la importancia de la misma en otros grupos de riesgo.

En la farmacia están además orientando a los pacientes con dudas sobre este fármaco, y recordando que la campaña termina el día 28 de diciembre. Las personas más vulnerables son consideradas grupo de riesgo, en ellas la vacuna es fundamental.

Además de los mayores de 65 años las autoridades sanitarias inciden en otras situaciones como mujeres embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, pacientes con patologías de riesgo, sanitarios, residentes o trabajadores de geriátricos o cuidadores, trabajadores de granjas y explotaciones avícolas.