El COFC acogió ayer una jornada sobre adherencia a los tratamientos

Unas catorce asociaciones de pacientes del área coruñesa se reunieron ayer con farmacéuticos de la provincia para conocer más cuestiones sobre los tratamientos farmacológicos y consultar dudas

El COFC celebró ayer por la tarde una sesión dirigida a técnicos de asociaciones de pacientes del área coruñesa, para hablar de la adherencia a los tratamientos, los problemas del abandono de los mismos y despejar dudas en torno a cuestiones farmacológicas. También participaron responsables de la plataforma E-Saúde del Sergas, concretamente Paula García Tenorio, para explicar el funcionamiento de la plataforma y aclarar cuestiones planteadas por estas entidades del tercer sector.

La jornada fue inaugurada por Héctor Castro, presidente del COFC, que dirigió unas palabras a los asistentes. A continuación, Sonia Carreira, formadora colegial, realizó una exposición sobre el impacto clínico, social y económico de la no adherencia. Basándose en la experiencia con algunos programas como AdherenciaMED, en donde participaron una treintena de farmacéuticos, detalló algunos ejemplos de problemas detectados en pacientes no adherentes que se pudieron resolver con la intervención profesional del farmacéutico.

La farmacéutica Cristina de Arana, por su parte, explicó también algunas cuestiones sobre la falta de adherencia, centradas en la parte terapéutica. "Hay que decir a los pacientes que lo comenten si sus tratamientos producen efectos no deseados. Así evitamos que dejen de tomarlos", recordó.

Desde la plataforma E-Saúde, una de sus técnicas, habló en detalle sobre cómo registrarse y entrar en la plataforma para tener acceso a nuestros datos sanitarios, resolvió dudas y aclaró cuestiones a los presentes sobre el funcionamiento de la misma, acerca de cómo solicitar la Chave 365 y diversos consejos para facilitar el proceso.

La jornada terminó con una exposición de María Jesús García Verde, técnico del CIM, sobre la farmacovigilancia. Al término de la misma se abrió un turno para exponer conclusiones y resolver cuestiones pendientes.