Colaboración con el Colegio de Odontólogos para mejorar la salud bucodental

Responsables del Colegio de Farmacéuticos y Odontólogos de la provincia se reunieron el pasado viernes para trazar estrategias de colaboración conjuntas. El objetivo es mejorar la salud bucodental de la población a través de consejos y también la cooperación interprofesional para guiar al paciente, ofreciendo el conocimiento del dentista y farmacéutico de confianza en relación con pautas, tratamientos, recomendaciones, etc.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de la provincia, José María Suárez Quintanilla, y su homólogo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, Héctor Castro, participaron el pasado viernes en una reunión de trabajo en la sede de nuestra institución. El objetivo es trazar una estrategia de colaboración para mejorar la salud bucodental de la población, a través de iniciativas que se detallarán próximamente con motivo de la celebración, el próximo 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental.

En el encuentro también participaron la vicepresidenta del Colegio de Odontólogos, Consuelo Cousido González, y su gerente, José Ricardo Fernández Insua. Y por parte del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña la vicepresidenta, Marga Muñoz de la Llave, y la vocal de Dermofarmacia, Blanca González Herrero.

Durante la sesión de trabajo se puso de manifiesto la necesidad de difundir consejos para una buena salud bucodental, empezando por la higiene, y pasando por la resolución de dudas acerca de los diferentes dispositivos para el cuidado de la boca, recomendaciones para pacientes con implantes o mujeres embarazadas, las estrategias para un uso adecuado de antibióticos, la receta privada en odontología, y la cooperación entre profesionales para un mejor control del paciente y su patología.

A principios del mes de marzo arrancará una campaña conjunta entre farmacias y clínicas dentales de la provincia, y en la semana del 18 al 22 de marzo tendrán lugar una serie de acciones conjuntas para promover la salud bucodental.

El Colegio Oficial de Odontólogos de la provincia aglutina a unos 850 colegiados y en torno a 500 clínicas, una cifra similar a las farmacias, y se ha colaborado en el pasado con diversas acciones a pie de calle y dirigidas a la población, para promover la higiene y buenos hábitos bucodentales en la infancia, o resolver dudas sobre cuidados durante la etapa del embarazo, u otras acciones a nivel institucional.