"Sin una correcta alimentación y ejercicio físico las estrategias terapéuticas fallan, sobre todo en diabetes tipo 2"

Mañana tenemos nuevo curso del ciclo de formación del COFC. Tendrá lugar en A Coruña a las 20.30 horas y el jueves en la Facultad de Farmacia a la misma hora. Los ponentes serán los farmacéuticos Óscar Penin, Benigna Villasuso y Nuria Pico.

Antes de impartir su charla, Nina Villasuso nos responde algunas cuestiones sobre la jornada centrada en "Nuevos Antidiabéticos: qué debe saber el farmacéutico para su correcta dispensación"

- ¿Cómo ha cambiado el tratamiento farmacológico para la diabetes en los últimos años?

Desde el año 2006 se han incorporado a la terapéutica tres nuevos grandes grupos de antidiabeticos: iDP4, ar GLP-1 e iSGLTD2. La insulinoterapia también ha cambiado, con más insulinas basales de duración de acción prolongada y rápidas de acción casi inmediata.

- ¿Qué papel juegan las pautas alimentarias y de estilo de vida para el control de esta enfermedad?

Es la columna vertebral del control. Sin una correcta alimentación y ejercicio físico las estrategias terapeúticas fallan, sobre todo en diabetes tipo 2.

- ¿Cumplen bien el tratamiento estos pacientes? ¿en qué se falla más a la hora de tomar la medicación o seguir las pautas?

La adherencia es baja, más de un 35% de pacientes con diabetes no retiran sus fármacos antidiabéticos  de la farmacia. La simplificación de pautas, una buena educación en el uso correcto del medicamento por parte del personal sanitario (sobre todo farmacéuticos) y el apoyo de nuevas tecnologías han demostrado ser eficaces en la mejora de la adherencia.

- ¿Qué puede aportar el farmacéutico comunitario a la hora de tratar con estos usuarios?

El farmacéutico comunitario es fundamental para el paciente con diabetes. La dispensación profesional de los ado e insulinas puede convertir un uso inadecuado por desconocimiento y desinformación en un uso correcto. El paciente bien informado controla mejor su diabetes. El farmacéutico comunitario es el profesional idóneo para resolver cualquier duda sobre su medicación antidiabética.

- ¿Cuál es el futuro más inmediato en este tipo de fármacos?

Su uso se ha incrementado mucho los últimos 5 años -en 2018 ha salido un nuevo principio activo, semaglutida-, y hay otros en cartera. Las claves de este desarrollo son: demostrar beneficios a nivel cardiovascular, no producir hipoglucemias en monoterapia, reducir el peso y la presión arterial. Son una realidad que va en aumento.