Beatriz Abelairas, de La Voz De Galicia, gana el 19 Premio Periodístico Albarelo por el trabajo "Farmacias que cuidan"

El premio está dotado con 3.000 euros para la ganadora principal y 1.000 euros para cada uno de los accésit

En la tarde de ayer se reunía el Jurado del 19º Premio Periodístico Albarelo constituido en la presente edición por Hector Castro Bernardino, Marga Muñoz de la Llave, Blanca González Herrero y Montserrat Villar Ferrer, en representación del colectivo farmacéutico coruñés, además de Francisco Espiñeira Fandiño (Jefe de Área de Internacional y Nacional de La Voz de Galicia) y Ana Rodríguez Nieto (delegada en A Coruña de Televisión de Galicia), como miembros del sector de los medios de comunicación.

Una vez leídos los trabajos candidatos al premio emiten el siguiente fallo:

• Trabajo más destacable, premiado con 3.000 euros: Beatriz Abelairas Cadahía, por el conjunto titulado “Farmacias que cuidan” publicado en septiembre de 2018 en el suplemento “El Comarcal” de La Voz de Galicia.
  • Accésit, premiado con 1.000 euros: Elisa Álvarez González, por el artículo “El desabastecimiento de medicamentos afecta cada vez más a las farmacias”, publicado el 16 de agosto de 2018 en La Voz de Galicia.
  • Accésit, premiado con 1.000 euros: Laura Tardón Sánchez, por el reportaje “La farmacia marina: este animal cura el cáncer”, publicado el 25 de abril de 2018 en el periódico El Mundo.

El Premio Periodístico Albarelo nació hace diecinueve años por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña con la finalidad de fomentar la elaboración y difusión de trabajos periodísticos relacionados con la salud y, en especial, con el mundo de la farmacia. Desde su creación se ha premiado a 71 informadores, infografistas, cámaras e ilustradores, en su gran mayoría de medios de ámbito gallego.

Los temas destacados en la presente edición representan una buena muestra de cuestiones de relevancia para el colectivo, como es el auge de la farmacia asistencial y los diferentes aspectos de la formación profesional y del trabajo del farmacéutico, la realidad de los desabastecimientos de medicamentos o cómo afectan a pacientes y boticas, y la investigación de medicamentos en el entorno marino.

Beatriz Abelairas Cadahía (Lugo, 1973). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en Medios de Comunicación de La Voz de Galicia y la Universidade de A Coruña. En 1999 se incorpora a la redacción de este periódico, donde en la actualidad forma parte de la delegación en Ferrol llevando áreas de sanidad, cultura y reportajes.

Elisa Álvarez González (Ourense, 1977). Es licenciada en Xornalismo (95-99). Realizó prácticas en la Axencia Galega de Noticias AGN en el año 97. Y se incorporó a la redacción de La Voz de Galicia en el año 1999 como redactora, donde continúa en la actualidad formando parte de la sección de Sociedad y está especializada en temas sanitarios.

Laura Tardón Sánchez (Segovia, 1980). Laura Tardón es licenciada en Periodismo por la universidad SEK y Máster en Periodismo Sanitario por Fundadeps, cuenta con una amplia experiencia profesional en el periodismo sanitario. Ha desarrollado su carrera durante los últimos 10 años en El Mundo, donde cubre la sección de salud de la edición digital e impresa, y donde ha formado parte de los suplementos Salud y Eureka. Además, ha trabajado en Televisión Española en Madrid y Sevilla, y para algunas marcas del Grupo Planeta, además de varios medios locales en Segovia.