El farmacéutico mejora hasta en un 30% el control de determinadas enfermedades

Ayer se presentaron en Madrid resultados nacionales de proyectos como ConSIGUE o AdherenciaMED, en los que participaron un total de 53 farmacéuticos de la provincia

La Jornada Investigación y Resultados en Salud celebrada ayer en Madrid, con asistencia de diferentes colegios farmacéuticos a nivel nacional y coordinada por el Consejo General, puso sobre la mesa cifras importantes. De cada euro invertido en salud se obtienen 38 euros de beneficio. Estamos hablando de coste efectividad de la prestación de algunos servicios sanitarios con la intervención del farmacéutico, sobre pacientes crónicos y en determinadas patologías y perfiles.

En los últimos años el colectivo ha avanzado fuertemente en materias como la farmacia asistencial. Y es que una de nuestras realidades es que la falta de adherencia a los tratamientos  es responsable de 11.250 millones de euros en gastos y 18.400 muertes asociadas.

Seguimiento farmacoterapéutico

Programas como ConSIGUE evidencian que el seguimiento farmacoterapéutico del farmacéutico a los pacientes desde la farmacia reduciría a la mitad las visitas a urgencias. Además de beneficiar la calidad de vida de estos enfermos, un servicio como este generaría un importante ahorro al sistema.

En su día fueron 21 los farmacéuticos de nuestra provincia que participaron en el programa, que ofreció sus resultados finales en marzo de 2017 y que sumó la colaboración de 600 farmacéuticos a nivel nacional. La intervención de este profesional en el seguimiento de pacientes mayores, crónicos y polimedicados se cuantificó en 2.272 millones de euros y una reducción del 53 %  en visitas a urgencias y un 60% en ingresos hospitalarios.

Generando evidencia

El presidente del COFC, Héctor Castro, participó ayer en la jornada de difusión de estos resultados señalando que "desde la farmacia se está generando evidencia y eso es fundamental para defender nuestra labor". Castro se ha mostrado un firme defensor de este tipo de iniciativas y desde la provincia de A Coruña se ha participado activamente en estos programas sumando un total de 53 farmacéuticos en los últimos años.

Otro buen ejemplo es el programa AdherenciaMED, centrado en pacientes con hipertensión arterial, asma y EPOC. Unos 32 farmacéuticos de diferentes localidades de la provincia se formaron para participar en la iniciativa, que presenta ahora sus resultados y en el que, a nivel nacional, llegaron a participar 138 farmacéuticos y 1.186 pacientes. En esta ocasión, en la provincia, además de las jornadas de trabajo a nivel interno se visitaron también centros de salud para exponer los beneficios del programa a los sanitarios y se realizó una labor de divulgación de este trabajo.

Servicios asistenciales

"La formación es un motor de cambio en estos servicios" destacó ayer Castro en su intervención en Madrid, y recordó que los compañeros que se forman contribuyen además a hacer visible esta labor delante de los pacientes y los gestores sanitarios. El presidente del COFC cree necesario "hablar entre profesionales y que la administración sea facilitadora y nos alinee en sus estrategias sanitarias.

Los resultados presentados ayer del programa AdherenciaMED nos dejan cifras importantes, como que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de de las enfermedades, llegando a un 30% de mejora en pacientes con asma, un 22% en EPOC y un 13% en hipertensión arterial. Todos estos datos confirman el coste-efectividad de estos servicios, generando un importante incremento de la calidad de vida, y llegando a la cifra de que cada euro invertido por las administraciones sanitarias podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.

Datos contrastados

En la elaboración de estos programas impulsados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos están participando entidades como la Universidad de Granada, Tecnológica de Sídney, y se ha contado con el apoyo de Laboratorios Cinfa.

Además ayer en la Jornada se divulgó la creación de la plataforma Nodofarma Asistencial para "trabajar en red y compartir información", según explicó Raquel Martínez, secretaria general del Consejo. Esta red conectará las 22.071 farmacias a nivel nacional y facilitará la labor con los pacientes en materia de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.