El COFC ha participado en la Jornada sobre Resistencia a los antibióticos

Representantes del COFC estuvieron esta semana en Madrid en una sesión de trabajo organizada por la Agencia Española del Medicamento y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN) continúa su andadura, esta vez con la celebración de una jornada en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Con la asistencia de un centenar de farmacéuticos de todo el país, y dirigida por la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

María Jesús Lamas, ha recordado en el transcurso del encuentro “la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia” y ha subrayado la relevancia de actividades formativas como la desarrollada esta semana, para que a su vez cada representante provincial lleve esta estrategia a los diferentes colegios oficiales de farmacéuticos.

Jesús Aguilar, ha puesto sobre la mesa la dimensión de la problemática de las resistencias a los antibióticos, recordando algunos proyectos desarrollados por la Organización Farmacéutica Colegial para promover un uso prudente de estos medicamentos. Además, Aguilar recordó la importancia de la labor de los farmacéuticos en su actividad diaria, “insistiendo en el cumplimiento de la pauta prescrita, informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos SIGRE, detectando reacciones adversas o problemas relacionados con los medicamentos o llevando a cabo estudios de investigación, entre otros”, ha concluido.

Por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña estuvieron presentes en el encuentro la vocal de Establecimientos de Distribución o Dispensación de Medicamentos de Veterinaria, Lola Prieto Nieto, así como la responsable del Centro de Información del Medicamento, Chus Vigo. El farmacéutico coruñés Teodomiro Hidalgo también formó parte del encuentro como vocal nacional de Oficinas de Farmacia.

El COFC ha llevado a cabo en las dos últimas décadas una ingente labor informativa y educativa centrada en el buen uso de antibióticos. Ya en el año 2000 se alertaba de los peligros de la automedicación y las resistencias bacterianas mediante folletos para la población. En 2003 y 2006 se desarrollaron campañas divulgativas con lemas como "Antibióticos solo con receta" o "Antibióticos siempre con receta", y aclarando los motivos a los usuarios de las farmacias de este requisito. En 2007 se difundió centrada en tres tipos de fármacos: analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, para puntualizar e instar a pedir consejo en la farmacia en lugar de automedicarse. Y por último en 2017 y coincidiendo con el Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos se llevó a cabo una campaña titulada "Que los antibióticos no luchen en tu contra. Reconquista tu salud".