Los farmacéuticos coruñeses visitan campamentos urbanos para hablar de fotoprotección

Más de 300 niños de campamentos municipales han recibido los consejos de la mascota Farmasolete y diferentes farmacéuticas de la provincia que han colaborado en la campaña

Ortigueira, Carral, Melide o diferentes barrios de A Coruña son algunos de los puntos que se están visitando en esta edición de la campaña de fotoprotección que este año lleva el eslógan "Bastante quemado estás ya todo el año, no te quemes en verano". La iniciativa difunde una serie de consejos en torno al sol y la prevención de enfermedades como el cáncer de piel, así como prevención de quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, efectos del golpe de calor, etc.

Los farmacéuticos explican a los más pequeños que es lo bueno y malo que nos aporta el sol, y como protegerse de la radiación ultravioleta y sus efectos, además de con el uso de un fotoprotector, mediante otras cuestiones como el uso de gorra, gafas de sol, camiseta, hidratación, etc. Tipos de productos para el sol, cómo utilizarlos, qué factor es necesario para los más pequeños, cómo actúan los productos para el sol y cada cuánto tiempo se deben renovar, son algunas de las cuestiones más comentadas, también aclarando dudas a los niños sobre esta materia.

Deporte al aire libre

Los datos arrojados por la encuesta del año pasado en las farmacias de la provincia ponían de manifiesto que, si bien el mensaje de la fotoprotección cada vez va calando más en la población, un 89% de los farmacéuticos así lo percibían, quienes no se protegen adecuadamente son los aficionados al deporte. El 30% de los farmacéuticos encuestados indicaban que estos usuarios no se preocupan en exceso de protegerse del sol, y tampoco los profesionales que trabajan al aire libre.

Otros perfiles reacios a cuidar este hábito saludable serían los varones, el 61% de los farmacéuticos así lo indica, así como los jóvenes. Entre la población, preocupa la incidencia de manchas solares y las alergias, y por parte de los profesionales, la mayoría creen que la asignatura pendiente sería el uso de fotoprotección también en invierno.

Algunas recomendaciones

Se debe aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño.

Hay que tener en cuenta que no por echarnos más producto estaremos más protegidos, para ello deberíamos usar protección muy alta.

Algunos envases traen un símbolo en forma de tarro abierto. Esto indica el tiempo después de su apertura que puede ser usado sin riesgos. Hay que tener en cuenta que no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.

Se debe emplear un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y nunca menor de 15.

No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos.

Precauciones adicionales

Como norma general deberíamos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (entre las 12 y las 16 horas).

Es conveniente alternar con ratos a la sombra.

Es importante beber líquidos para evitar la deshidratación.

Algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol. Podemos consultar en la farmacia de qué tratamientos se trata.

Se aconseja usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.

Tras tomar el sol podemos usar productos tipo aftersun que hidratan la piel.

Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento.

Puedes ver toda la información de la campaña en este enlace